www.diariocritico.com

España juega con fuego tras el rescate bancario

Europa se cansa del peligroso juego de Rajoy del anuncio-desmentido continuo

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 14 de junio de 2012, 09:52h
A nadie le está gustando el juego de continuos anuncios y posteriores desmentidos que intercambian España, el Gobierno Rajoy, vaya, y los grandes organismos europeos. Todo comenzó con un domingo mediático para el presidente español, que terminó con algunos reproches de colegas de continente y graves mofas de la prensa extranjera.
Angela Merkel y Mariano Rajoy
Angela Merkel y Mariano Rajoy

El famoso titular "no es un tomate, es un rescate", de la prensa norteamericana, hizo mucha mella en la imagen del Gobierno español en el exterior, porque materializaba gráficamente el malestar que había causado Mariano Rajoy con su triunfalismo mostrado en rueda de prensa nada más saber el domingo que Europa ofrecía el crédito necesario para sostener a la banca española.

De ahí partieron desmentidos como el de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que negaba que fuera Rajoy quien presionara a Europa, sino que más bien fue al revés: Europa exigió a España que se acogiera a este rescate para evitar el colapso del euro o al menos, un contagio peligroso al sistema financiero internacional.

Pero en esta semana ha habido más incidentes de este tipo. Primero, con el tema del déficit. España y sus ministros del Gobierno Rajoy negaron con gran pompa, y anunciaron a bombo y platillo, que este crédito para la banca no afectaría a la deuda nacional más todavía, ni al déficit. Además, presumieron de que casi harían negocio con este rescate, ya que obtenían los fondos al 3% de interés, mientras que la banca que necesitaba esos préstamos, los obtendría a más de un 8% de intereses.

En todo caso, rotundo desmentido: la oficina estadística de la UE, Eurostat, aclaró en un comunicado que el préstamo "aumentará directamente la deuda pública" y que "el gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit". Asimismo computarán como déficit las recapitalizaciones para cubrir pérdidas, precisó Eurostat. No obstante, la oficina estadística indicó que el impacto dependerá de las cantidades y las condiciones que se negocien, "que de momento se desconocen".

Eso está en la línea de lo comentado en nuestro titular: Europa se empieza a enfadar con España. Por ejemplo, el diario 'El País' abre su edición de este jueves con el siguiente titular: "La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea". Según el diario, "el triunfalismo y la negativa a asumir en público las contrapartidas crean tensión con los países rescatados y malestar en las capitales". En páginas interiores titula: "Rajoy crispa a Europa tras el rescate" debido a "la resistencia inicial del jefe del Gobierno y la estrategia de comunicación española".

Además, Irlanda y Portugal, así como Grecia, ya lo dejan claro: también quieren ayudas cómodas como la obtenida por España para su banca, sin altos intereses y con facilidades de devolución.

Por último, más desmentidos peligrosos: el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer en una entrevista a la agencia 'Reuters', en referencia a los bancos nacionalizados - Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia - que "uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha".

Pero pocas horas después nuestro Gobierno aseguró que no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía afirmaron que el Ejecutivo tiene como objetivo "sanear, recapitalizar y privatizar" aquellas entidades que se encuentran bajo tutela del Estado, pero no prevé su liquidación. ¿Qué margen de credibilidad tiene ahora España para desmentir a Europa?

Lea también:
- Almunia desata las alarmas: uno de los bancos rescatados va a cerrar
- Moody's deja la deuda española al borde del bono basura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios