www.diariocritico.com

Ni los conservadores, ni los partidos de izquierda logran alcanzar un pacto

Grecia, ingobernable: el fracaso de las negociaciones auguran un anticipo electoral

Grecia, ingobernable: el fracaso de las negociaciones auguran un anticipo electoral

> El presidente del país sólo puede ahora intentar formar un Ejecutivo de unidad nacional

viernes 11 de mayo de 2012, 19:48h
El partido izquierdista Syriza reiteró este viernes su rechazo a formar parte de una coalición de Gobierno en Grecia junto al socialdemócrata Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, lo que dificulta la formación de un Ejecutivo y abre más la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas. 
El jefe de Syriza, Alexis Tsipras, argumentó tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder del Pasok, que el compromiso de austeridad pactado por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea es el gran escollo para formar parte de ese Ejecutivo, según recogió el canal NET.

  "El memorándum (con la UE) no la ha rechazado Syriza sino el pueblo griego", declaró Tsipras, en relación a la caída de apoyos que registraron el Pasok y Nueva Democracia en las elecciones del pasado domingo, en contraste con el aumento de votos de las fuerzas que se oponen a las políticas de ahorro.
   "El memorándum, lo repito, lo ha rechazado el pueblo heleno, y nadie tiene derecho a aplicarlo, bajo ninguna forma de Gobierno", indicó el joven político de izquierdas.   
La participación de Syriza en una coalición de Gobierno había sido la condición exigida por Dimar, una formación de centro-izquierda, para pactar una alianza con el Pasok y Nueva Democracia que dé al Ejecutivo griego la mayoría absoluta en el Parlamento.  
 Venizelos recibió ayer el encargo de tratar de formar Gobierno, después de que antes fracasarán en esa tarea el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, y el propio Tsipras.   
Ante este nuevo revés, se espera que el presidente del país, Carolos Papulias, convoque a todos los líderes de partidos parlamentarios para tratar de formar un Ejecutivo de unidad nacional.   
De no lograrse tampoco un acuerdo, el jefe del Estado convocaría nuevas elecciones.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios