www.diariocritico.com
IU votará 'no' al plan de rescate a Grecia porque cree que perjudicará a su economía
Ampliar
(Foto: EFE)

IU votará 'no' al plan de rescate a Grecia porque cree que perjudicará a su economía

> Garzón critica que no se entiende la "unidad popular selectiva" de Podemos

lunes 27 de julio de 2015, 12:21h
Alberto Garzón ha anunciado que IU votará 'no' en la votación sobre la parte española del rescate a Grecia. El candidato ha asegurado que ha visto a Tsipras "dubitativo" durante las negociaciones, pero ha defendido al ministro heleno porque se tenía que enfrentar a un "monstruo" con intención de "machacar" al pueblo griego. Por otra parte, ha dicho que no se entiende la estrategia de Podemos de pactar con algunas fuerzas políticas en unos lugares sí y en otros no.
El candidato de IU Alberto Garzón ha anunciado este lunes que su partido votará 'no' en la votación que se celebrará en el Congreso para apoyar o no la parte española del último rescate a Grecia. En una entrevista en la 'Cadena Ser', Garzón ha señalado que el rescate, tal y como está planteando, no supone una ayuda para los griegos.

"Grecia necesita ayuda, el rescate es una ayuda, pero no este rescate", ha apuntado Garzón, que cree que el acuerdo "firmado por un puñado de burócratas" no va a servir para mejorar la economía griega.

Garzón ha aprovechado para alertar sobre la amenaza del fascismo en Europa y ha asegurado que cree que estos movimientos, reflejados por ejemplo en el partido Amanecer Dorado, se pueden beneficiar de la presión a Grecia.

El candidato de IU ha apuntado que el primer ministro heleno, Alexis Tspiras, ha estado "muy dubitativo" durante las negociaciones del rescate, aunque ha matizado que se ha tenido que enfrentar a un "monstruo" que lo que quería era "machacar" al pueblo griego.

"No hemos hecho ningún chantaje"

En la entrevista también se ha tratado el tema de la confluencia para las elecciones generales la relación entre IU y Podemos. Garzón ha reiterado que mantendrán la mano abierta hasta el final y ha defendido los beneficios de la unidad popular, argumentando que en las pasadas elecciones autonómicas ni Podemos ni IU por separado consiguieron superar al PP o al PSOE.

Garzón ha criticado que, después del éxito de las candidaturas ciudadanas municipales, lo que Podemos está haciendo son procesos "de unidad popular selectiva" pactando con otras fuerzas sólo en algunas comunidades autonómas. "Es un avance, pero lo que no se llega a entender es por qué en unos lugares sí y en otros no con las mismas fuerzas políticas", ha defendido el candidato de IU.

Preguntado por las acusaciones de "chantaje" que Pablo Iglesias lanzó tras crearse la plataforma ciudadana 'Ahora en Común', Garzón ha aseverado que no se siente señalado porque IU no ha hecho ningún chantaje.

El candidato ha apuntado que su partido sólo están aprendiendo de la experiencia de las candidaturas de unidad de las elecciones municipales y que es un proceso que no les corresponde a ellos solos.

Cuestionado por si cree que Iglesias y otros dirigentes de Podemos se están tomando la "revancha" porque IU les ignoró en sus orígenes, Garzón ha dicho que espera que no, pero que "a veces los elementos personales influyen".

Los errores de IU

Además, el dirigente ha reconocido que ve en Podemos algunos errores que ya se han cometido en IU. Tras esta afirmación, Garzón ha hecho un ejercicio de autocrítica y ha mencionado por ejemplo el "conformismo" que se daba en la organización ante los bajos resultados electorales. "Era el reflejo de una falta de ambición política, no se estaba dispuesto a arriesgar lo suficiente".

Garzón ha señalado que antes de las elecciones europeas de 2014 -momento de la irrupción de Podemos- se pensaba dentro del partido que IU era el único instrumento útil y que todos los que quisieran cambiar las cosas tenían que sumarse al partido. "Es una tesis que ya no es dominante y, desgraciadamente, donde la veo es en Podemos", ha matizado Garzón.

Cataluña

Garzón ha celebrado la confluencia a la que se ha llegado con Podemos en Cataluña -de la que surge la candiatura 'Catalunya si que es pot'-, que estará encabezada por Lluís Rabell. "Si se puede en Catañuña por qué no se va a poder en el resto del estado", ha señalado Garzón lanzando un mensaje optimista.

Sobre la complicada situación que se vive en Cataluña, Garzón ha defendio que su solución es la de avanzar hacia un "estado federal que defienda el derecho de autodeterminación" y, por lo tanto, que se puedan convocar consultas vinculantes "para que el pueblo opine". Sin embargo, cree que, si se diera esta opción, no saldría adelante la independencia.

El candidato de IU ha calificado de "legítimas" las reivindicaciones de la identidad nacional, pero no el "catalanismo rancio" de Artur Mas. También ha tenido palabras de crítica hacia la estrategia de Mariano Rajoy de intentar "esconder los problemas debajo de la mesa" y negarse al diálogo, lo que, según Garzón, ha supuesto "una fábrica de independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios