www.diariocritico.com

Ante la "persecución imperial" de Estados Unidos

Maduro también busca protagonismo mundial: ofrece 'asilo humanitario' a Snowden

Maduro también busca protagonismo mundial: ofrece "asilo humanitario" a Snowden

sábado 06 de julio de 2013, 09:19h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido este sábado "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA Edward Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica.
"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", ha anunciado Maduro, en un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en el paseo de Los Próceres, en Caracas.
   
Maduro ha afirmado que el Gobierno venezolano pretende "protegerle" de la "persecución que se ha desatado" por "decir la verdad", según han informado la cadena estatal VTV y la agencia oficial de noticias, AVN.
   
"¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?", ha continuado. Maduro ha calificado de "terrorista" al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un "acto de rebeldía" que ha revelado "toda la verdad" sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos. 

El mandatario venezolano ha asegurado que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las "circunstancias lo permitan". La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los "intentos de interferencia" por parte de Estados Unidos.
   
Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

REACCIONES
    

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto. El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición.
   
Por su parte, el líder de la formación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reprochado a Maduro que pretenda "tapar internacionalmente" el fraude electoral de los comicios presidenciales celebrados el pasado 14 de abril. "Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", ha advertido Capriles a través de la red social Twitter.

"El espurio de Miraflores seguro (que) pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", añade Capriles, que denuncia la inseguridad y inflación de "récord" que registra Venezuela que anticipará, según el líder opositor, "otra devaluación" del bolívar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios