www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José García Abad

Nació en Madrid, 1942. Es en la actualidad presidente del Grupo 'Nuevo Lunes'. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo. Ha pasado por publicaciones como Desarrollo, Triunfo, dirigió 'Panorama Económico' y fue fundador y primer jefe de Economía de 'Diario 16'. En televisión dirigió el programa de TVE 'En el umbral de Europa', colaboró en la tertulia Hora 25 de la Cadena SER y presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica durante tres mandatos. Ha publicado varios libros sobre política y ahora presenta 'El Príncipe y el Rey' (2008, El Siglo) tras el éxito de 'La soledad del Rey'.

  • Javier Muñoz

    ¿A través de quién o cómo ha conseguido esas cartas privadas?, ¿no cree que esta traicionando a sus principios y a la intimidad de dos personas?.
    Como decimos los periodistas, hay que defender la fuente hasta la muerte. Sólo puedo decir que llevo varios meses tras estas cartas y que por fin las he conseguido... No traiciono nada sino que soy consecuente con mis principios. El contenido de las cartas es político y no afecta a la intimidad de las personas. Es por mi parte, una obligación más que un derecho informar a los españoles sobre la mentalidad del Rey y la forma en que entiende su papel en una monarquía parlamentaria.
  • pepe

    porque hay tanta alabanza y buenos modales cuando se habla de la familia "agraciada" vamos que no pegan un palo al agua.A mì no se me ha consultado sobre si quiero monarquia o repùblica.Porquè hay tanto miedo a un refrendo popular?
    Hay en efecto, una complicidad de la prensa con el Rey. Hay una verdadera autocensura y yo pienso que la autocensura es la forma moderna de la censura. En efecto, el hecho de que en su día no se hiciera un referendum sobre monarquía o república representa un cierto déficit democrático. Ante la necesidad de cambiar la Constitución para rectificar el machismo de la línea sucesoria es posible que se plantee un debate a fondo sobre la propia monarquía.
  • Kiko

    ¿No es un poco oportunista tanto libro sobre el rey? Para ser usted un republicano, hay que reconocer que le está sacando bastante jugo a la corona...
    Yo me defino como "juancarlista sector crítico". Creo que el futuro será republicano pero hoy en día el Rey sin ser imprescindible como lo fue en la Transición, puede ser útil.
  • Laura

    ¿Tienes buena relación con el Rey? ¿Le conoces personalmente?
    No he tenido una relación estrecha con el monarca, pero he tenido ocasión de hablar con él en ocasiones protocolarias, como las recepciones en palacio el día de la Fiesta Nacional, etc.
  • Luis

    ¿Qué le parece que Letizia hablara en catalán durante su discurso?
    Muy bien. El Príncipe también lo ha hecho en algunas ocasiones. La Familia Real debe esforzarse en aprender todas las lenguas de España.
  • T-pra

    ¿Crees que el Rey cree en la democracía cuando le impuso el dictador?
    Lo que cuentan son los hechos. Y el Rey, a quien Franco le dió todos los poderes, renunció a ellos para facilitar el tránsito a la democracia.
  • gabi

    ¿Qué piensa de los periodistas de crónica de sociedad que critican que el Príncipe se casara con una 'plebeya'?
    No comparto esa impresión. Letizia es una persona muy inteligente y que ha ejercido una buena influencia sobre el Príncipe. Desde mi punto de vista, el problema no es que Letizia sea plebeya, sino por el contrario, que haya sido abducida por la Zarzuela, renunciando así a ser "la princesa del pueblo".
  • karina

    Me choca el título: El príncipe y el Rey. ¿Cómo no el Rey primero y luego el príncipe?
    En mi anterior libro, "La soledad del Rey", me centré en el pasado. En el actual, me refiero al futuro de la monarquía y este futuro pasa por el Príncipe, quien tiene una gran responsabilidad en la consolidación de la institución.
  • Carlos

    ¿Cree que el Rey abdicará en el príncipe antes de que se haga la reforma constitucional para que no haya dudas sobre su destino como heredero?
    Hay quien opina que debería hacerlo, pero según mis fuentes, como personas que conocen bien al Rey, éste no ha pensado nunca en abdicar. Morirá con las botas puestas ("o con el cetro puesto")...
  • monarquico

    ¿Cómo la monarquía consigue la autocensura de los periodistas?
    Básicamente es por la capacidad de seducción del Rey, pero también por la impresión que la prensa y el "establishment" en general tienen de que la monarquía no está plenamente consolidada en España y que más vale "no meneallo", como dicen los gallegos.
  • Anabel

    deberian callarse periodistas como losantos cuando pìden la abdicación del rey en el principe
    Ningún periodista debe callarse, pero el problema de Losantos es que pide al Rey lo que el Rey no está autorizado a hacer, que es tomar partido en favor de las tesis políticas que defiende el señor Losantos. Hacerlo, sería un golpe de estado.
  • Eso mismo

    ¿Por qué y para qué debería leer su libro un republicano?
    Creo que un análisis imparcial sobre las ventajas y desventajas de ambos sistemas. De hecho, uno de los capítulos plantea claramente el interrogante: ¿Felipe VI o República III?
  • prince charles

    ¿Crees que el Príncipe y Letizia irán a por un tercer hijo y arriesgarse tener un varón?
    Creo que tratarán de evitarlo pues el nacimiento de un hijo varón plantearía problemas muy serios, pues mientras no se cambie la Constitución este supuesto hijo varón relegaría a su hermana Leonor de la prioridad en el acceso al trono tras su padre Felipe, claro...
  • carlos

    Buenos días. Ya veo que su libro va de padre e hijo, pero mi pregunta va por la madre de uno y la mujer del otro. Leí por encima el libro de Peñafiel, centrado en los tratos que el matrimonio real se tiraba a la cabeza y en cómo la reina mimaba a su niño; cómo el rey abroncó a su hijo por querer casarse con una separada sin sangre azul... ¿Coincide con su verdad y sus fuentes? ¿Mal o buen matrimonio?
    El matrimonio de los reyes se mantiene en términos correctos. A ambos les disgustaron los noviazgos del príncipe con Isabel Sartorius, con Eva Sannum y Letizia Ortiz. Con lo que ambos coinciden en este respecto....
  • conchi

    cual ha sido el mayor acierto del rey en todos estos años? y digame un error, aunque sea políticamente incorrecto
    El mayor acierto fue confiar a Adolfo Suárez la Transición del franquismo a la democracia... Por lo demás, ha cumplido fielmente, a diferencia de su abuelo, su papel constitucional. Mis críticas se refieren a sus actividades privadas en el mundo de los negocios y en relaciones peligrosas. La mayor parte de sus amigos han terminado en la cárcel.
  • Rosa

    No he tenido el gusto de leerme su libro, pero mucho me temo que va a ser un peloteo a la familia real. ¿Me equivoco?
    Lamento decirle que se equivoca totalmente. En mi libro hablo sin tapujos de aspectos negativos que se han ocultado hasta ahora.
  • Fer

    ¿En su libro habla del annus horribilis del Rey, con las fotos, el suicidio de la hermana de Letizia, el debate sobre la abdicación...?
    En efecto, hablo sobre todos estos asuntos que, en mi opinión, están obligando al Rey a replantearse su papel. Pero no me limito a estos temas y creo que abordo interesantes cuestiones sobre el papel del Príncipe, de la Princesa Letizia, el comportamiento discutible de los yernos del Rey, etc...
  • Fer

    ¿Usted qué piensa de lo que dice Reporteros Sin Fronteras al decir que en España se practica la censura y la coacción a la prensa por el caso de la portada de El Jueves?
    Ya he hablado de la autocensura. Lo de El Jueves es muy expresivo. Últimamente Zarzuela está excitando el celo de la Justicia "a la chita callando". En efecto, en España sigue siendo peligroso hablar libremente sobre el Jefe del Estado...
  • María

    Zarzuela ha dicho estar "sorprendida" por la publicación de las cartas que envió el Rey al Príncipe durante su estancia en Canadá en su último libro. ¿Considera ya un éxito que la Casa Real, que siempre evita hacer comentarios sobre lo que se dice a cerca del monarca y su familia, se haya pronunciado sobre su exclusiva?
    Me parece que la política mantenida hasta ahora de no hacer comentarios sobre lo que se publica está en revisión, por parte de la Casa Real. A mi lo que me sorprende es la sorpresa de la Casa, pues como he dicho en la contestación a otra carta, el contenido de las misivas que publico es de interés general.
  • Mario

    Me asombra su dedicatoria: 'Al muy ilustre y muy sufrido gremio de los librepensadores que se esfuerzan por liberar al Rey y a la monarquía de la ignominia del tabú'. El tabú, ¿a quién beneficia? ¿Acaso el tabú no es deseado por el Rey?
    Naturalmente que el tabú es deseado por el Rey. Por eso mismo dedico mi libro a los librepensadores que hablan sin tapujos de la Casa Real.
  • Pablo

    ¿Letizia ha logrado 'popularizar' a la Familia Real?
    En cierta medida coincido con quienes piensan que la "popularización" de la monarquía lleva a la república. El Rey y la Reina (no tanto el resto de la Familia Real), es ya muy popular en España sin necesidad de la intervención de Letizia. En mi opinión que he expresado antes, es que Letizia que pudo significar un poco de aire puro en el ambiente enrarecido de Palacio, ha sido abducido por éste hasta convertirla en la más "cortesana" de la casa, (en el mejor sentido de la palabra)
  • Rafa

    Aunque esté reconocida en la Constitución, la monarquía es una institución anacrónica. ¿Qué debe hacer don Felipe para garantizar su continuidad en el futuro?
    Nadie puede garantizar su continuidad. Yo creo que no vivimos en una monarquía sin en el "juancarlato". El Príncipe tiene la enorme responsabilidad de convertir un regimen excepcional basado en los servicios prestados por Don Juan Carlos en una monarquía convencional.
  • Luis

    Le parece bien que el Rey cace osos?
    No.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestras inteligentes y atinadísimas preguntas. Espero haberlas contestado a vuestra satisfacción. Vuestro amigo Pepe García Abad.