www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel Jiménez de Parga

Nació en Granada, en 1929. Es político, jurista y diplomático. Licenciado en Derecho, desde los años 50 comienza su trayectoria docente, obteniendo en 1957 la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Barcelona, de la que llegaría a ser rector. En las elecciones generales de 1977 obtiene un escaño en el Congreso con UCD (Unión de Centro Democrático). Es nombrado por Adolfo Suárez Ministro de Trabajo en el Primer Gobierno de la Legislatura Constituyente. En 1981 obtiene la Cátedra de Derecho Constitucional  y en 1985 entra en el Consejo de Estado. En 1995 entra en el Tribunal Constitucional como vocal y entre noviembre de 2001 y junio de 2004 fue su presidente. También es miembro desde 2002 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Actualmente ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo Editorial de Diariocrítico.

  • PcoPil

    La información debe ser tan libre como lo libre que es uno de leerla... ¿Porque este manifiesto, no dicen nada nuevo?
    Yo creo que se han cometido excesos por parte de algunos informadores y que resulta oportuno y conveniente recordar los principios éticos que, por fortuna, son tenidos encuenta por la mayoría.
  • Juanjo

    Buenos días, cómo se le ocurrió la idea de entrar en el mundo del periodismo digital.
    Mi contacto con el periodismo se inició en una época lejana, hace de esto más de 60 años. ÇMi primer artículo en un periódico de gran difusión fue en "Ideal" de Granada en el año 1948, con motivo de la jubilación del catedrático Don Antonio Mesa Moles. En estos 60 años mantuve una colaboración diaria durante un largo tiempo y he publicado centenares de artículos, unos firmados con mi nombre, otros con seudónimos y algunos por las circunstancias políticas de la dictadura tuvieron que aparecer si
  • Felipe

    ¿Cuál será su misión como presidente del nuevo consejo editorial de diariocritico.com?
    He aceptado presidir, naturalmente como un simple 'primus inter pares' osea aceptando siempre la opinión de la mayoría.
  • Luis

    Enhorabuena por el nombramiento, pero mi pregunta va por otro lado. ¿Cree que los jóvenes de hoy en día tienen una visión distorsionada de la Transición? ¿Cómo resumiría este proceso para que su pudieran hacer una idea? Aunque sea de manera superficial. Muchas gracias
    La transición fue un período excepcional en la historia de España. Me hago cargo de las dificultades de los jóvenes para entender lo que entonces hicimos. Me parece que hay que destacar en aquellos años el entendimiento entre los que habían servido al franquismo y los que se habían opuesto al régimen de la dictadura. Los primeros, osea los franquistas, renunciaron a lo que venían proclamando durante muchos años, y los segundos, osea los críticos de la dictadura, aceptaron generosamente sentarse
  • Anronio

    Usted es profesor, ¿cómo ve el sistema educativo español? ¿Dónde hay más que solucionar, en la escuela, en la universidad, o el la formación profesional?
    El sistema educativo español necesita algunas reformas. Para mi son novedades determinados cambios en todas las enseñanzas. Pero lo más preocupante es que se pongan obstáculos a la enseñanza de la lengua española.
  • Josemi

    Como presidente del Consejo Editorial de Diariocrítico, ¿se van a respetar todas las normas que aparecen recogidas en el propio diario? Gracias.
    Intentaremos que se aplique todo lo que hemos afirmado que debe regir este nuevo tipo de periodismo.
  • María

    ¿Qué ha cambiado en la política desde su época de diputado? ¿Era mejor o peor que ahora?
    Ha cambiado mucho la política española desde el año 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Fueron numerosos los españoles que, abandonando sus trabajos bien remunerados, se sacrificaron incorporándose a listas electorales y ocupando puestos en el Congreso de los Diputados, o en otras instituciones representativas. Los partidos fueron inicialmente agrupaciones de personas dispuestas a defender sus ideas. Ahora los partidos son agrupaciones con una fuerte disciplina interna y donde l
  • Manuel

    Fue presidente del Tribunal Constitucional, ¿qué cree que hay que cambiar en el sistema judicial actual?
    El sistema judicial español necesita una reforma en profundidad. Hay que actualizar algunas leyes, hay que modernizar la oficina judicial y debe revisarse el modo de acceder a la magistratura. En suma, son muchas y muy importantes las revisiones necesarias para que la administración de Justicia española sea la propia del siglo XXI.
  • Carles

    Hasta cuando podrá mantenerse el sistema de las autonomias? No cree que se agotó hace tiempo?
    El régimen del Estado de las autonomías no ha tenido fortuna en su desarrollo. Quizás no se conocía bien a algunas de las regiones de España cuando se elaboró el título constitucional relativo a la organización territorial. Era un momento de desconocimiento, desde Madrid, de lo que era Cataluña, el País Vasco, Andalucía y otras zonas de España. Además desde Cataluña, el País Vasco y restantes lugares de la periferia se tenía una idea equivocada de lo que era Madrid y el resto de las regiones cen
  • Tita

    ¿Cree que ha llegado el momento de reformar la Constitución? ¿Se cometió algún error cuando se elaboró?
    Las constituciones pueden y deben modificarse. Acabamos de saberlo por lo ocurrido en Francia, un texto de 1958 que ha sido retocado, o cambiado, en numerosas ocasiones. Pero una cosa es la reforma de la Constitución, manteniendo los fundamentos de la misma, y otra cosa es la destrucción de la Constitución atacando a sus cimientos. En España se han presentado proyectos que son intentos de destruir lo existente. Esto es, para mi, inaceptable.
  • Luis

    Fue Ministro de Trabajo con Adolfo Suárez, ¿ha cambiado mucho España?
    Me parece que cualquier obsevador de lo que era España en 1977 y de lo que es hoy tiene que decir que las modificaciones en nuestro modo de ser y convivir son muchas y profundas en los últimos 30 años. Mis nietos, por ejemplo, no conciven que vivieramos en 1977 sin teléfonos móviles y sin Internet. Lo que para muy jóvenes es dato esencial de su circunstancia vital, era para nosotros algo inimaginable o fantástico.
  • Rick

    Señor Jiménez de Parga, usted fue presidente del Constitucional. ¿Había entonces tantas presiones del poder político como hay ahora? ¿Había más o menos? ¿Las hubo con el caso Banca Catalana como ahora con el Estatut?
    La independencia de los magistrados es una situación que cada uno conquista y conserva. Se repite con cierta frecuencia que los magistrados actuan de acuerdo con las instrucciones del partido que les nombró. Yo he de decir que fuí nombrado por el Rey a propuesta del gobierno socialista presidido por Felipe González. Sin embargo al dejar el Tribunal Constitucional, después de 9 años en el mismo, fuí calificado como magristrado conservador. Osea que nombrado por los progresistas terminé siendo un
  • Richard

    Una cosita, ¿qué le parece a usted que llevemos tanto tiempo sin renovar el Constitucional y el Consejo del Poder Judicial? ¿Es bueno eso para la democracia?
    No es bueno el retraso en el cumplimiento de los plazos de cualquier mandato. Hay que lamentar, pues, que no se haya alcanzado ya el acuerdo.
  • Argote

    Rajoy y Zapatero han llegado a un acuerdo para la renovación del Constitucional. ¿Es bueno no renovar ahora a un magistrado fallecido metiéndolo en el paquete de renovación de otros cuatro magistrados que han cumplido su mandato? ¿Qué postura es más ética, según su criterio?
    A mi entender la renovaciones deben producirse en el menor plazo posible.
  • Camps

    Después de haber leído sus memorias, ¿cree que en el periodismo político actual triunfan sólo los "tibios"?
    Los 'tibios' suelen progresar en los regímenes políticos que atraviesan períodos de crisis. Los 'tibios' no se comprometen y esto les ayuda a caminar hacia adelante y hacia arriba. Lamentablemente las democracias atraviesan, con relativa frecuencia, por fases críticas, y en estos momentos los 'tibios' operan con ventaja.
  • FJ

    Buenos dias, Don Manuel. Le escribo desde Galicia con mucha preocupación. No cree que se habla mucho de la situación en Cataluña y País Vasco y muy poco de la de Galicia? El nacionalismo se está extendiendo por la educación a pasos agigantados y parece que nadie en el resto de España se de cuenta. Mi más profunda admiración hacia usted.
    Para mi, Galicia está siempre presente dada la condición gallega de mi mujer y sin olvidar que "Parga" tiene profundas raíces en Galicia. Efectivamente hay corrientes nacionalistas que avanzan demasiado, pero debemos conservar una visión optimista, pues la mayoría de los españoles no se va a dejar avasallar por los grupos extremistas de los nacionalismos excluyentes.
  • Pedro

    ¿Qué puede aportar a un diario digital un consejo editorial en el que sus miembros saben poco de internet?
    Creo que lo importante es que en el Consejo Editorial figuren personas con las ideas claras y de calidad sobre lo que es la información. El mejor o peor conocimiento del medio utilizado para transmitir las noticias y las opiniones resulta secundario. Además Internet se ha convertido en un instrumento que todos hemos de aprender a utilizar.
  • Josera

    Buenos días, ¿qué le parece que desde la clase política se defiendan expresiones que no existen como miembras?¿Cree que tendremos que empezar a hablar de periodistos para que nadie se sienta discriminado?
    Personalmente, y aunque no soy un experto en la materia, me parece un disparate esos cambios en el lenguaje. Tampoco acepto que algunos oradores tengan que afirmar después de la referencia a los varones una referencia a las mujeres, por ejemplo: españoles y españolas, sin que den cuenta que basta con decir españoles para incluir a todos, hombres y mujeres.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Estoy muy agradecido a la atención que acabáis de prestarme. Para las personas de mi generación resulta bastante asombros que pueda utilizarse este medio y que de forma inmediata, sin plazo alguno, se llegue a los interesados en la materia. Antes cualquier entrevista tenía que elaborarse durante horas y salía en los medios de comunicación días después. Nos damos cuenta que estamos iniciando una nueva era en la manera de convivir. Gracias.