www.diariocritico.com
Los pre-abogados siguen con su carrera de obstáculos para poder ejercer y reclaman soluciones a Catalá

Los pre-abogados siguen con su carrera de obstáculos para poder ejercer y reclaman soluciones a Catalá

> No tienen fecha para su 'reválida' y están obligados a desplazarse a Madrid
> Además denuncian que tienen que examinarse de un extenso temario distinto al plan de estudios de los másteres de acceso y sin manual de referencia

martes 02 de diciembre de 2014, 18:59h
Jóvenes Abogados Universidades, un colectivo formado por varios miembros de Abogados sin Toga que aprobaron el examen de acceso a la profesión el pasado 28 de junio, se dirigen al Ministerio de Justicia para denunciar que la situación de los pre-abogados no ha mejorado. Aún no tienen fecha de examen para 2015, centenares de alumnos están obligados a desplazarse a Madrid y no cuentan con un manual de referencia para poder prepararse el extenso temario que les exigen para ejercer su profesión después de titularse.

- Sigue la información educativa en @DCEduca 
Pese a haber estudiado 5 años y medio (grado+máster) los pre-abogados no pueden ejercer su profesión sin pasar una 'reválida', prevista en la Ley de Acceso a la Abogacía desde el 2006. Esta ley se desarrolló en el Real Decreto publicado el 16 de junio de 2011 que establece 2 convocatorias anuales para realizar el examen de acceso a la abogacía, especificando que se convocará como minino 3 meses antes de su realización.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia aún no ha fijado la fecha de examen para el 2015 y este es sólo uno de los obstáculos que se encuentran en su camino los recién egresados.

La primera promoción en realizar estos exámenes 2012/2013 realizó su examen de acceso a la abogacía 6 meses después de finalizar sus estudios, con una gran incertidumbre sobre su futuro. Tal y como denuncia el colectivo Jóvenes Abogados Universidades, el formato del examen convocado fue modificado 3 meses antes de su realización, sin un manual de estudio y sin que sirvieran los apuntes de los másteres de acceso porque sus planes de estudio se aprobaron 2 años antes de la convocatoria del examen oficial, "con un programa de estudio irreal, extenso e inabarcable" y con la obligación de desplazarse a Madrid -hay cerca de un centenar de centros acreditados repartidos por toda España para realizar el máster- para realizar el examen con los consecuentes "gastos que muchos alumnos no pueden realizar". 

El examen se realizó el 28 de junio y aprobó el 80% de los alumnos presentados. Sin embargo, parece que en la próxima convocatoria no se habrán corregido aún muchas de estas inclemencias.

"El panorama no ha cambiado"

Jóvenes Abogados Universidades denuncian que se plantean los mismos problemas para la siguiente generación por lo que exigen a "unas condiciones dignas para acceder a la abogacía".

El colectivo explica a Diariocrítico que este año el Ministerio de Justicia mantendrá el formato: 75 preguntas tipo test con 4 opciones y descontando las respuestas erróneas 0,33; el programa "inabarcable"; el porcentaje ponderado con el Máster (el examen tiene un valor del 70% y la nota global del Máster 30%, y de ambos resultados se extrae la nota final que dependiendo el resultado, da acceso o no al ejercicio de la abogacía). Sin embargo, se modifica la fecha de realización (marzo/abril del 2015), y probablemente, el lugar de realización que dependiendo del número de solicitudes quizás se pueda realizar el examen de acceso en más de una comunidad autónoma.

Por estos motivos, reclaman al ministro del ramo, Rafael Catalá, un examen convocado con una antelación suficiente, con un programa ajustado al tiempo de la convocatoria, sin añadir temas extensos, y cuya realización sea en cada comunidad autónoma donde exista un afectado por el examen de acceso. "No es un deseo quimérico, sino lo que por derecho fundamental corresponde a la ciudadanía, es decir, la seguridad jurídica, conforme con un Estado de Derecho como el que, supuestamente, nos cobija", exigen indignados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios