www.diariocritico.com

El presidente mantiene su amenaza al Estado

La prensa nacional estalla ante Artur Mas, el Empecinado, y su órdago soberanista para 2014

La prensa nacional estalla ante Artur Mas, el Empecinado, y su órdago soberanista para 2014

jueves 26 de septiembre de 2013, 08:22h
Los diarios de este jueves destacan la posibilidad apuntada por Artur Mas de adelantar las elecciones si no se llega a un acuerdo sobre la celebración de la consulta soberanista en 2014.

- Mas insiste: habrá consulta en 2014 o elecciones plebiscitarias
- La pregunta económica: ¿y qué haría España sin Cataluña?
- Especial Debate sobre Cataluña>>
"Mas condiciona la consulta a que sea legal o tolerada por el Gobierno", titula EL PAÍS, que también destaca que Fomento del Trabajo "se distancia de CiU". EL MUNDO abre su portada con este titular: "Mas lleva a Cataluña a un callejón sin salida" y subraya que "se compromete a anunciar antes de fin de año la pregunta y fecha de la consulta que convocará en todo caso en 2014".

Para ABC, "Mas, acorralado, amenaza con elecciones en 2014". LA RAZÓN destaca que Mas "hará elecciones 'plebiscitarias' en 2014 si no puede convocar la consulta" y habla de "nuevo portazo al plan secesionista de Mas" por parte de los empresarios. 

En la prensa catalana, una visión distinta: LA VANGUARDIA elige para su portada estas palabras de Mas: "Catalunya siente afecto por España, pero no confía en el Estado" y titula su información: "Mas clama por una consulta en paz". EL PERIÓDICO escoge esta otra frase del president: "La solución: votar". En el interior titula: "Mas pide unidad para la consulta frente a un Estado 'perdonavidas'".

Otro tema ya son los editoriales de estos diarios. El mundo lo titula: "Mas confunde sus fantasías con la realidad". Y argumenta: "Artur Mas se va cerrando el camino de una posible rectificación y sigue pisando el acelerador que le lleva a un choque contra el Estado". "Su discurso estuvo repleto de descalificaciones hacia el Gobierno de Rajoy", añade, y cree también "Mas olvidó mencionar que el Fondo de Liquidez Autonómica va a prestar este año a la Generalitat más de 9.000 millones de euros. Y tampoco hizo referencia a medida alguna para recortar el faraónico aparato burocrático al servicio del nacionalismo, que al parecer es intocable".

ABC presenta así el suyo: "Mas empuja a Cataluña al conflicto". Y comenta: "Mas vuelve a sembrar confusión sobre su agenda, si es que se puede llamar así a su sucesión de improvisaciones". Y recuerda, concierta sorna: "Lo extraño es que el líder de CiU insista en la estrategia de las urnas cuando cada vez sale peor parado de ellas". "Mas ha entrado en un bucle ya parece decidido a despeñar a los catalanes por el precipicio que ha elegido para su suicidio político", sentencia.

El de la razón presenta este titular: "Mas, empecinado en la agenda separatista", y argumenta: "De nuevo ayer los argumentos fueron vagos, poco fundamentados y medidamente ambiguos". "Mas sabe que convocar una consulta o un referéndum supondría saltarse el marco legal vigente y que el Gobierno autonómico no tiene atribuciones para ello", recuerda.


Lea también:
- Mas insiste: habrá consulta en 2014 o elecciones plebiscitarias
- La pregunta económica: ¿y qué haría España sin Cataluña?
- Especial Debate sobre Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios