www.diariocritico.com
Ordenadores de Bárcenas: una juez da carpetazo al caso... mientras otra abre diligencias

Ordenadores de Bárcenas: una juez da carpetazo al caso... mientras otra abre diligencias

> La juez archiva la causa porque no ve delito, como defendía la Fiscalía

jueves 31 de octubre de 2013, 10:59h
La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que se conservaban en la sede de esta formación. Curiosamente, esto se produce el mismo día en que la juez Josefa Bustos del juzgado número 49 de la capital ha decidido abrir diligencias sobre el mismo caso en atención a la querella presentada por el Observatori Desc.
El juzgado número 49 de la capital, que dirige la juez Josefa Bustos, ha incoado diligencias previas de investigación tras recibir la querella presentada por el Observatori Desc contra el exjefe de seguridad del PP, la exsecretaria del extesorero del PP Luis Bárcenas, y el responsable de informática del partido por la destrucción de los discos duros de los ordenadores empleados por el exsenador.

Según asegura Bustos en un auto, los hechos, que incluyen también la destrucción de la agenda de la secretaria y el libro de citas del PP, "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". La magistrada pide al juzgado 32 "previa admisión a trámite de la querella" que le remita una "certificación acreditativa de los hechos" y las "personas que intervienen" en los mismos.

Mientras Collazos da 'carpetazo' al asunto

La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado este jueves el archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros, al considerar que no hay indicios de delito ya que los equipos eran propiedad del partido.

En su auto, la magistrada presume que los ordenadores, que se encontraban en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, "pertenecen al titular del inmueble" y son propiedad del PP "salvo prueba en contra".

La querella de Observatori DESC fue presentada contra el exdirector de Seguridad del PP Antonio de la Fuente; la que fue secretaria del extesorero Luis Bárcenas, Estrella Domínguez; y el responsable de los servicios informáticos, Javier Barrero por haber destruido pruebas sobre la supuesta contabilidad B de esta formación.

El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investigan los denominados 'papeles de Bárcenas', destaca que De la Fuente, cuñado de Bárcenas, "presuntamente destruyó, con una falta absoluta de la cautela debida", los registros de entrada a la sede del PP, en los que se pondrían de manifiesto, según las acusaciones, las visitas de supuestos donantes.

Barrero, responsable informático del PP cuando se borraron los discos duros del Toshiba y el Apple que Bárcenas utilizaba en la sede de Génova, "decidió 'colaborar' con Luis Bárcenas Gutiérrez para presuntamente sustraer a la investigación judicial mencionada todo el contenido sensible e íntimamente relacionado con los delitos investigados en la citada instrucción", según el escrito.

Además, la antigua secretaria de Bárcenas reconoció el pasado 10 de septiembre ante el juez Ruz que se deshizo de las agendas de trabajo de su antiguo jefe tras negarse a dárselas a su mujer, Rosalía Iglesias, porque "no le comprometían en nada". "De ello se desprende, de forma indiciaria, que la querellada conocía el contenido sensible de las agendas custodiadas en relación a la investigación", apunta el Observatori.


Sin consultar a los jefes

A juicio de esta parte, "la destrucción de tales elementos probatorios se hizo sin que conste hasta el momento haberse elevado consulta alguna a sus superiores y a pesar de su utilidad en la averiguación de los hechos o la indentidad de los autores que se están investigando judicialmente".

Entre las diligencias que solicita esta parte se encuentran las declaraciones como testigos tanto de Bárcenas como del abogado del PP, Alberto Durán, que firmó el escrito en el que la formación informaba al juez Ruz de la destrucción de los dos discos duros.



Lea también:

- Todo sobre el caso Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios