www.diariocritico.com

Las dos autonomías del PP, las primeras en polémicas

Murcia y Valencia tiran la piedra... y esconden el rescate

Murcia y Valencia tiran la piedra... y esconden el rescate

> La próxima podría ser Cataluña, aunque se resiste contra viento y marea

lunes 23 de julio de 2012, 08:58h
Lo que han dejado claro ambas autonomías, las dos gobernadas por el PP desde hace décadas, es que han ganado en la carrera por ser los primeros en necesitar ayuda del Estado pero, también, en polemizar. Ambas han elegido el peor momento para pedir ayuda, cuando el país necesitaba dar buena imagen exterior. Además, han polemizado y creado más confusión al negar que sea un rescate lo que necesitan.
Polémica y lío en el peor momento. La petición de la Comunidad Valenciana para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica habilitado por el Gobierno podría ser imitada en los próximos días por otras comunidades. En una entrevista publicada el domingo en el diario 'La Opinión de Murcia', el presidente Ramón Luis Valcárcel reconocía que su comunidad tiene pensado pedir al Estado "entre 200 y 300 millones" para hacer frente a sus deudas. Sin embargo, el Gobierno murciano publicaba posteriormente una nota de prensa en la que negaba que vayan a acudir al "fondo de rescate" y aseguraba que la contestación de su presidente se refería a una pregunta" formulada sobre los hispabonos.

En la citada entrevista, Valcárcel afirmaba que "todas las comunidades autónomas ya estamos intervenidas", desde el momento en que, si no cumplen el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año, "el Estado nos obligará a tomar medidas que en circunstancias normales no adoptaríamos".

La mayoría de la prensa apunta este lunes a la posibilidad de que Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia sigan pronto los pasos de la Comunidad Valenciana y solicitarán la ayuda del Estado, aunque ninguna de estas tres comunidades quiere hacerlo oficial por el momento. El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicaba el domingo en una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica' que Cataluña quiere estudiar las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica creado por el Gobierno antes de decidir si solicita un crédito. En cualquier caso, Mas-Colell advertía que "Cataluña no renunciará a sus competencias".

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, aseguraba en otra entrevista que su Gobierno no pedirá ningún tipo de ayuda, a pesar de que se ha conocido que es una de las autonomías con las que el Ministerio de Hacienda está manteniendo un diálogo bilateral ante el riesgo de que no cumpla con sus objetivos de déficit. Anteriormente, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y Léon ya habían anunciado también que no solicitarán la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica.


Las CCAA necesitan 26.376 millones en 6 meses

Según informa EL MUNDO, el Gobierno prevé que todas las comunidades acudan al Fondo de Liquidez Autonómica, excepto Madrid, Galicia, País Vasco y Navarra. Los cálculos del Ejecutivo, realizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la memoria económica de creación del nuevo fondo de rescate, estiman que todas las comunidades en conjunto precisan recibir desde ahora y hasta final de año 26.376 millones de euros para no incurrir en impago de vencimientos de deuda y financiar su desequilibrio entre gastos e ingresos. Encabeza la lista Cataluña, con unas necesidades de liquidez de 7.182 millones de euros, de los cuales 3.900 corresponden a vencimientos de deuda y cerca de 3.000 por déficit pendiente de financiar. Además, debe liquidar al Estado 303 millones que adeuda por los ejercicios de 2008 y 2009.


Según los cálculos de ABC, entre todas las comunidades autónomas tienen que atender este año el pago de 11.352 millones de euros, en concepto de amortización de sus deudas, y necesitan suscribir nueva deuda por valor de 30.000 millones para financiarse. Este diario recuerda que las comunidades que se acojan al Fondo de Liquidez tendrán que cumplir condiciones de ajuste más estrictas, marcadas desde el Gobierno. Por ello concluye en sus titulares de portada que "la falta de liquidez deja a las autonomías en manos de Rajoy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios