www.diariocritico.com

Sáenz de Santamaría tira 'balones fuera' sobre esta espinosa cuestión

No hay valor: el Gobierno de Rajoy no se atreve a tocarle el sueldo a los alcaldes

No hay valor: el Gobierno de Rajoy no se atreve a tocarle el sueldo a los alcaldes

viernes 07 de diciembre de 2012, 16:48h
El Gobierno del PP no tiene bemoles para poner fin a la barra libre de sueldazos de la que disfrutan los alcaldes, concejales o presidentes de Diputación, entre otros cargos políticos. La rebaja la prometió la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a bombo y platillo en marzo de 2012. A fecha de hoy, nada de lo prometido. Los alcaldes se le han rebelado al PP y Rajoy ha decidido pausar esta reforma, para la cual ahora ya no hay prisa. Los alcaldes no iban a ganar más de lo que gana un ministro, dijo la vicepresidenta; pero, de momento, tendremos que seguir pagando sueldazos a regidores que sólo saben aumentar los impuestos... ¿para pagarse el sueldo?
El 23 de marzo de 2003, la vicepresidenta del Gobierno mantenía la sonrisa de oreja a oreja mientras hablaba del anteproyecto de ley de transparencia y de buen gobierno aprobado ese viernes por el Consejo de Ministros. Ahí se proponía, entre otras cosas, fijar por ley los sueldos de alcaldes, concejales, presidentes de Diputación y un largo etcétera para evitar los casos escandalosos que se han dado a lo largo de la geografía nacional: muchos alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno, y más que más, claro está, que la vicepresidenta primera.

Lo dijo entonces Sáenz de Santamaría al informar sobre el nuevo anteproyecto de ley de transparencia y código de buen Gobierno aprobado por el Consejo de Ministros, pero ya lo había anunciado su jefe de filas, Mariano Rajoy, en una sesión parlamentaria anterior: se acabó el 'cachondeo' con los sueldos que se fijan los regidores, usando su vara para medir con doble rasero. Ahora -cuando se apruebe la ley- será el Gobierno el que les fije el sueldo... o no.

Porque, efectivamente, más bien va a ser 'o no'. Sobre este tema se le ha preguntado este viernes, 7 de diciembre, a la vicepresidenta, pero la respuesta ha sido más que esquiva: "Hay alcaldes que no cobran", dijo, y se quedó tan ancha, pero sin la sonrisa que esbozo el 23 de marzo del año en curso. Claro, que la Sáenz de Santamaría obvió que frente a esos poquitos alcaldes de pueblos pequeños que no cobran porque tienen un negocio y tampoco se dedican a tiempo total al Ayuntamiento, hay otros como la alcaldesa de Madrid que ganan un pastón que no es de creer.

Sáenz de Santamaría, que también es ministra de la Presidencia, sabe mejor que nadie - que el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pepero Iñigo de la Serna, convenció el 4 de diciembre a Rajoy para frenar esta iniciativa y abordarla en otro marco en el que se incluyan a otros altos cargos, como los consejeros autonómicos o los secretarios generales. Es una manera de ampliarlo todo para que al final nada cambie.

Y eso es lo que parece que va a ocurrir, a tenor de las respuestas esquivas de Santamaría sobre esta cuestión: "Hay alcaldes que no cobran", comenzó a decir, "y los que cobran, tendremos que avanzar hacia una homologación mayor entre todas las administraciones". Una respuesta muy distinta a la que dio el 23 de marzo.

De momento, seguirán vigentes los sueldazos de regidores y demás cargos del poder local; sueldazos, de los que ya informamos en Diariocrítico cuando la vicepresidenta del Gobierno 'vendió' a los españoles la noticia de que el PP pondría coto a tanta irracionalidad. Seguirán esos sueldazos 'de momento', pero tiene toda la pinta de que se van a perpetuar in saecula saeculorum.

Decíamos entonces que son casos sangrantes, sin duda, pero no los únicos ni los peores. Vean una lista no oficial de sueldos de prebostes de la Nación:

- Presidente de la Generalitat de Cataluña, algo así como 164.000 euracos

- Presidente de la Diputación de Barcelona, más 'modestito' con unos 144.000

- Alcalde de Barcelona, con alrededor de 117.000

- Presidente de la Diputación de Lleida, unos 108.000

- Alcalde(sa) de Madrid, sobre los 100.000 (representación y fiestorros aparte)

- Lehendakari País Vasco, unos 99.000

- Presidente de la Diputación de Vizcaya, otros 99.000, más o menos

- Presidenta de Madrid, sobre los 98.000

- Presidente de la Diputación de Girona, como la presidenta de Madrid, para que no haya envidias ni reivindicaciones extrañas

- Presidente de la Diputación de Palencia, como es castellano viejo, se le supone más 'sobrio', con sólo unos 97.000

Son cifras no oficiales, pero que responden en todo caso a una muestra de lo que ocurre en los más de 8.000 municipios y 17 comunidades autónomas. La cifra del gasto 'suelderil' de nuestros prohombres locales es simplemente alucinante: cada uno se pone lo que quiere.

Recordemos que el sueldo bruto anual del presidente del Gobierno es de 72.600 euros, y que el sueldo bruto anual de sus ministros es de 64.053.


LEA TAMBIÉN:

>> Se acabó la 'barra libre': el Gobierno fijará el sueldo de alcaldes y ediles  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios