www.diariocritico.com

Bloqueadas otras cuatro cuentas en Bankia y en un banco de Atlanta

Bárcenas recurre ante el juez Ruz su encarcelamiento 'por injustificado e innecesario'

Bárcenas recurre ante el juez Ruz su encarcelamiento "por injustificado e innecesario"

> El PP desmiente la noticia sobre el uso de dinero público de Madrid para pagar actos de partido

martes 02 de julio de 2013, 17:09h
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado un recurso de apelación directo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la orden de ingreso en prisión provisional que dictó contra él el pasado jueves el juez Pablo Ruz. Argumenta que desde que fue imputado hace cuatro años en el "caso Gürtel" ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y ahora tampoco pretende hacerlo. El juez, al margen de ello, ha ordenado el bloqueo de otras cuatro cuentas de Bárcenas.
El escrito, de 38 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero y se presenta directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia obviando el trámite de reforma que tendría que ser revisado por el instructor del caso. Los letrados califican la decisión del juez Ruz de "injustificada, desproporcionada e innecesaria" y piden la celebración de una vista oral para dirimir este asunto.

La defensa recuerda que Bárcenas fue imputado por primera vez en esta causa enjulio de 2009 y que desde ese momento ha comparecido "en todas y cada una de las nueve ocasiones en las que ha sido citado", sin faltar jamás a un solo llamamiento judicial, y dando en ellos "explicaciones al instructor sobre cuanto éste entendió oportuno explicar".

Más cuentas bloqueadas

Al margen de este asunto, el juez Ruz ha ordenado el bloqueo de otras cuatro cuentas relacionadas con el extesorero del PP  y su mujer. Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador popular, su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos. El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís.
La cuenta de Bankia a nombre de Luis Bárcenas registró abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de 140.460 euros. Una parte muy significativa de esa cantidad (89.526 euros), corresponde a trasferencias ordenadas desde la cuenta norteamericana de La Moraleja SA, precisa el auto del juez Pablo Ruz.

Los envíos de dinero desde la cuenta de la empresa presidida por Ángel Sanchís se realizaron de forma mensual entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre de 2012. Los importes de cada transferencia rondan en su mayor parte los 11.000 euros, salvo en dos ocasiones en que se abonaron 19.579 y 12.042 euros.
 
El juez instructor ha tenido conocimiento de las nuevas cuentas a través de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que puso esta información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con la información del SEPBLAC la disposición de los fondos de Conosur "no identifica operaciones relevantes" más allá del traspaso a favor de Bárcenas de 10.000 euros y un cheque emitido en noviembre de 2011 de 20.000 euros.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró, por su parte, dos movimientos destacables. El extesorero envió en marzo de este año 33.880 euros al Banco Espírito Santo a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y en mayo 50.000 francos suizos (41.696 euros) a la cuenta en Ginebra de una firma de abogados, BCCC Avocats SARL.

En cuanto a la cuenta de Rosalía Iglesias, en ella se registraron dos abonos por importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski el pasado mes de abril. El depósito contiene también abonos por orden de Conosur por concepto de pago de nómina y renta mensual, precisa el magistrado.

La sociedad Conocur pertenece al matrimonio Bárcenas-Iglesias y fue constituida en mayo de 2011 con un capital social de 6.000 euros. Tiene su domicilio en Madrid y su administrador único es el propio extesorero, desvela el auto.

El juez Ruz ha ordenado también el "bloqueo preventivo" de la cuenta que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza) y en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. También ha dictado orden de que se proceda al bloqueo de las cuentas en Estados Unidos a nombre de Grupo Sur de Valores y La Moraleja.

Recurre su encarcelamiento

Respecto a su situación en la cárcel, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido este martes ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez de este órgano, Pablo Ruz, de ordenar su ingreso en prisión. Fuentes de la defensa han señalado a Europa Press que el escrito señala, entre otros motivos, el hecho de que Bárcenas no hubiera intentado huir de la justicia desde que se abrió este caso en 2009 y añade que el extesorero no ha ocultado nunca su patrimonio.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios