www.diariocritico.com
Algo se mueve en el centroderecha español

Algo se mueve en el centroderecha español

> Aznar advierte sobre el riesgo de 'fragmentar' al PP

sábado 30 de noviembre de 2013, 12:39h
Dice Aznar que lo peor que le puede pasar a la derecha española es que se fragmente. A saber a quién se referirá, si con sus palabras lo que quiere decir es que hay alguno, o alguna, intentando tal fragmentación bailando sobre la cabeza de Mariano Rajoy. Lo que sí aparece en el horizonte es la posibilidad de que nazcan nuevas formaciones quién sabe si 'a la derecha de la derecha', o al 'centro de la derecha'. En todo caso, se configura un panorama de cierta inestabilidad en ese espectro, aunque tampoco en el de la izquierda se puede afirmar que las cosas anden demasiado tranquilas.
Las críticas constantes de Esperanza Aguirre a acciones concretas del Gobierno de su propio partido irritan crecientemente a ciertos ministros -como Alberto Ruiz Gallardón- y a muchos en el seno del PP madrileño, donde ya se ha desatado una pugna subterránea por las candidaturas a la presidencia de la Comunidad y del Ayuntamiento, una pugna en la que Aguirre no participará de manera directa. Lo mismo que irritan las reuniones 'reservadas' de Jaime Mayor Oreja con algunos militantes, hasta el punto de que se dice por los pasillos de la sede de la calle Génova que Rajoy puede volver grupas y dejarle seguir como cabeza de candidatura ante las elecciones europeas.
 
Pero lo que más inquieta en las agitadas aguas del PP es la defección de algunos militantes más o menos emblemáticos, como el vasco Santiago Abascal, a quien incluso le han dejado portadas de periódicos nacionales 'antimarianistas' para decir que va a crear otro partido. E inquieta igualmente que en el cuerpo sociológico de la población que se siente afín a las ideas conservadoras  cunda la sensación de que son otros los que representan esas ideas, y no ya tanto el PP. Quizá por ello se ha puesto en marcha una ley de Seguridad Ciudadana ante la que la izquierda ha puesto el grito en el cielo. O se potencien actitudes de 'firmeza', incluso en foros europeos, frente a las tendencias separatistas en Cataluña.
 
Ahora aseguran que personajes que podrían ser incluidos en ese mundo del centroderecha alientan aspiraciones de crear, también ellos, alguna pequeña formación que posteriormente pudiese aliarse bien con el propio PP, bien con el Movimiento Ciudadano de un Albert Rivera que parece estar arrebatando muchas simpatías al partido fundado por Fraga y refundado por Aznar. Se cita, por ejemplo, al ex ministro de UCD Ignacio Camuñas, que hasta ahora dirigía un 'foro de la sociedad civil', de carácter minoritario. Y a otros con renombre en el pasado y poco protagonismo en el presente, que hablan, en cenas privadas, de 'resucitar el talante de UCD', aquella formación inspirada por Adolfo Suárez que tanto hizo por impulsar la transición española. Lo que, en todo caso, parece claro, es que va a haber movida, y mucha, en este espectro ideológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios