www.diariocritico.com

Primera fase de despidos en el grupo de Unedisa

'El Mundo' despide a 113 periodistas de la redacción de Madrid y de las delegaciones

'El Mundo' despide a 113 periodistas de la redacción de Madrid y de las delegaciones

Por M.Á.M.
miércoles 06 de junio de 2012, 19:51h
Un total de 53 periodistas de la redacción de El Mundo en Madrid y otros 60 de las ocho delegaciones que mantiene abiertas en provincias están siendo despedidos por Unedisa en una primera tacada. En una segunda tacada se abordará otra tanda de despidos de personal del resto del grupo. Dejan El Mundo históricos del periódico, como Víctor de la Serna o Agustín Yanel, y personajes tan conocidos como Antonio Rubio. Los despidos, muchos por mutuo acuerdo, afectan a todas las secciones del rotativo.
Tras meses de negociación, el comité de empresa llegó a un acuerdo con la empresa: se rebajaría la cifra de despidos en El Mundo -algunos forzosos y otros como bajas incentivadas- a un total de 113 personas, de las que 53 tendrían que salir de la redacción central en Madrid y el resto de las ocho delegaciones que el diario mantiene abiertas. En plantilla figuran alrededor de 300 personas en Madrid y otras 200 en las delegaciones.

El acuerdo al que se ha llegado es el pago de una indemnización de 35 días por año trabajado, además de 5.000 euros lineales y 15 días por preaviso. Tal y como está ahora la ley sólo fija 20 días por año trabajado con una limitación de 12 meses. Fuentes del comité de empresa han mostrado a Diariocrítico su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que casi se dobla lo estipulado en la ley y se ha reducido casi a la mitad los despidos que la empresa quería realizar inicialmente: entre 195 y 220.

Se abrió un plazo para acogerse a la baja incentivada, plazo que finalizó ayer martes, y este miércoles la dirección ha comenzado a dar las cartas de despido. Han quedado afectadas todas las secciones del periódico: de la redacción de Madrid salen 3 de internacional, 4 de deportes -aunque dos de ellos se irán al Real Madrid-, 2 de nacional, 2 de Madrid, 2 de ciencia y medio ambiente, 2 de cultura, 4 de maquetación y diseño, 1 de infografía, 2 de fotografía y uno del suplemento Su Vivienda, además de 7 del diario digital, elmundo.es.

Entre los nombres figuran algunos históricos, además de uno de los fundadores, Víctor de la Serna, mientras que de nacional ha pedido la baja incentivada el corresponsal parlamentario, Agustín Yanel, Paloma Díaz Sotelo y el subdirector del periódico Antonio Rubio.

En la redacción del diario en Madrid se están viviendo los días más tristes del periódico al ver desfilar con sus cosas a muchos compañeros, algunos de los cuales son históricos que contribuyeron al crecimiento de este medio: de la sección de economía, Baltasar Montaño, Julián González, Mercedes Gómez, Carmen Llorente y Begoña Pérez; la jefa de Internacional, Isabel Longhi; pesos pesados de Deportes, como Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, además de Elena Isardo.

Y así por todas las secciones: de fotografía salen Begoña Rivas y Alberto Cuéllar; de la sección de diseño, Cándido Reina; del suplemento M2, Milagros Martín Luna... o, en fin, otros periodistas como Fernando Lizundia, Chano Montelongo, Benito Muñoz o Chema Conesa, según fuentes de la empresa.
 

Lea también:
- 'El Huffington Post' español, sí o sí: visita forzosa para el internauta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios