www.diariocritico.com

Especulaciones sobre un regreso al PP nacional

Arenas medita su futuro tras el cuarto fracaso y hay quien pide su cabeza

Arenas medita su futuro tras el cuarto fracaso y hay quien pide su cabeza

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 27 de marzo de 2012, 10:15h
Es duro hablar de 'fracaso' cuando el PP acaba de ganar las elecciones por primera vez en Andalucía en la etapa democrática, dando un vuelco histórico a la tendencia del voto en esta magna región española. Pero sí: el objetivo era la mayoría absoluta, única manera que se preveía para poder gobernar la comunidad autónoma. Y como las encuestas acompañaban, los resultados de las urnas se han analizado como un fracaso de Javier Arenas, que intentaba por cuarta ocasión llegar al poder.

- La pancarta que no se pudo descubrir en el balcón del PP
Ahora muchos piden su cabeza, para renovar aires en el PP andaluz e intentarlo en la próxima ocasión, sino bien forzando un final de legislatura más pronta, haciendo una buena labor de oposición. Desde arriba no le llegan aparentes presiones, al menos en público. Mariano Rajoy, desde Seúl, este lunes, dijo sentirse "muy orgulloso" de él. "Mis compañeros en Andalucía lo han hecho muy bien; especialmente Javier Arenas, que ha trabajado mucho", enfatizó.

Pero muchos consideran que las reformas necesarias que ha acometido el Gobierno central del PP; tan impopulares, como la reforma laboral, han sido las causantes de esta victoria-derrota de Arenas, a quien no quieren responsabilizar. Ahora la cuestión es saber si esas voces son la mayoría en el PP, o si bien pedirán su cabeza. De momento, lo que se rumorea es que Arenas guarda prudente silencio, se encargará de gestionar su victoria insuficiente, entrevistarse con Griñán (PSOE) y Valderas (IU) y cumplir el expediente. Pero también se comenta que estaría meditando su retirada para pasar a otras labores de dirección del PP. Es un hombre de confianza de Rajoy, así que no se descarta que en un futuro tenga un hueco en el Gobierno.

Aún así, ya le ponen sustitutos: 'ABC' apunta al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez. 'El Economista' añade a las quinielas para suceder al líder del PP andaluz, además de a Báñez, al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también líder de la FEMP. 'El País' cree que Arenas tratará de recuperar el papel como hombre fuerte en el PP nacional, con lo que, según el rotativo, chocará con Dolores de Cospedal, la actual secretaria general.


Lea también:
- La pancarta que no se pudo descubrir en el balcón del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios