www.diariocritico.com

Se impone un pacto de gobierno en el FAC y el PP

Asturias: vence el PSOE, pero gobernará el derrotado Álvarez-Cascos

Asturias: vence el PSOE, pero gobernará el derrotado Álvarez-Cascos

- PSOE: 16 escaños; FAC: 13; PP: 10; IU: 5, UPyD: 1

domingo 25 de marzo de 2012, 22:23h
Las elecciones autonómicas en Asturias han dado un cierto vuelco con respecto a hace un año: el Partido Socialista ha vencido en estas elecciones, pero no podrá gobernar ni siquiera con Izquierda Unida. Una alianza entre el FAC de Álvarez-Cascos, derrotado en las urnas, y el PP de Mercedes de Fernández daría al primero la posibilidad de seguir presidiendo la Junta del Principado. UPyD ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño, el de Ignacio Prendes, pero no resulta significativo. Es decir, que un 'derrotado' seguiría gobernando en Asturias.

Se peleó voto por voto y, a lo largo de una durísima campaña electoral, el candidato socialista al Principado, Javier Fernández, logró remontar después de las dos grandes derrotas sufridas por su partido: primero, en las autonómicas y municipales de mayo de 2011, y luego en las generales del 20 de noviembre. Pese al hundimiento del PSOE a nivel nacional, Fernández mantuvo el tipo y ganó en Asturias con 16 escaños, primera victoria que obtiene su partido en un enfrentamiento electoral.

En Asturias, la primera conclusión a la que se llega analizando el resultado electoral es que el ciudadano está, literalmente, harto: de ahí la elevada abstención registrada en estos comicios con respecto a los de mayo de 2011: 11 puntos menos.

La segunda lectura es que, además de harta, la gente ya no confía mayoritariamente en Francisco Álvarez-Cascos, a quien el votante le ha retirado la confianza: el FAC pierde nada menos que 3 escaños y 50.000 votos.

La tercera lectura es que, incluso con menos votos que en los comicios de mayo, en Asturias comienza la remontada socialista: no en vano, el candidato Javier Fernández ha sido el más votado, ganando las elecciones aunque no pueda gobernar al no llegar a la mayoría absoluta ni con la ayuda de Izquierda Unida. IU, por su parte, sube algo en el Principado y gana un escaño (pasa de 4 a 5) y 6.000 votos, pero la subida no es ni espectacular ni suficiente.

Y, por último, no cabe desdeñar la irrupción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que consigue meter a su candidato, Ignacio Prendes, en el Parlamento asturiano, algo que muy pocos esperaban. UPyD ha ganado 4.000 votos con respecto a los anteriores comicios de mayo, cuando se quedó a las puertas de tener representación autonómica.

Ahora bien, con los resultados a la vista, está claro que, o se produce un gobierno de coalición entre el FAC de Álvarez-Cascos y el PP de Mercedes Fernández o Asturias vuelve a ser ingobernable. Entre FAC y PP suman 23 escaños, justa la mayoría absoluta. Pero el vencedor de estas elecciones, el socialista Javier Fernández, ni aún con el concurso hipotético de IU y de UPyD conseguiría lograr esa mayoría necesaria para ser investido. Asturias, por lo tanto, vuelve a ser ingobernable.

 

- Gráfico de resultados:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios