www.diariocritico.com
Iglesias sobre la propuesta de Echenique: 'Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez, uno sí'

Iglesias sobre la propuesta de Echenique: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez, uno sí"

> Ya me gustaría a mí descargarme de esa responsabilidad", ha dicho el líder de Podemos sobre la propuesta de tener tres portavoces

sábado 18 de octubre de 2014, 17:05h
El principal choque de posiciones se ha producido en las propuestas organizativas del equipo de Iglesias y la que defiende el eurodiputado Pablo Echenique. Tanto Iglesias como Luis Alegre, ambos del equipo promotor, han dicho que esperan que si sale su propuesta como ganadora, Echenique dé un paso atrás. Además, Iglesias ha argumentado que no acepta tres portavoces en Podemos porque así no ganarían las elecciones.
A pesar de que este sábado en la Asamblea de Podemos no se debatía sobre los principios de organización, fueron inevitables las preguntas y las declaraciones sobre por qué el equipo de Pablo Iglesias no había querido unir su propuesta con la de 'Sumando Podemos', un grupo que surgió mediante el consenso de varios equipos en una reunión impulsada por Pablo Echenique.

Iglesias tomó la palabra al final de la sesión del sábado para responder a una pregunta que iba en ese sentido y que había sido formulada por los participantes en el evento. "En Podemos no hay líneas rojas", aclaró el político en un primer momento, "pero no tenemos que pactar sólo para rehuir el conflicto", añadió.

La propuesta organizativa de Iglesias y sus compañeros consiste en tener un solo secretario general, lo que no quisieron cambiar cuando se planteó desde el grupo de Echenique que hubiera tres portavoces como representantes máximos del partido. Sobre esta alternativa, Iglesias planteó: "Ya me gustaría a mí descargarme de la responsabilidad, pero con tres secretarios generales no se gana unas elecciones a Rajoy y a Sánchez".

No obstante, Iglesias aseguró que era normal que hubiera opiniones diferentes. También dijo que, si sale elegida su propuesta, no tiene duda en que "Echenique se echará a un lado". De forma similar, ya había declarado que si es la propuesta de Echenique la que más apoyos recibe, será él quien dé un paso atrás.

Casi las mismas palabras utilizó Luis Alegre, otro de los integrantes del equipo promotor, que en declaraciones a la prensa aseguró que pedirle a Echenique que se aparte si no gana es "de sentido común". "Yo creo que es lógico que cualquier equipo que haya hecho una propuesta dé un paso a un lado en el caso de no recibir el apoyo suficiente", sentenció.

"No estamos de acuerdo en todo y no ocultamos las diferencias en absoluto", aseguró Alegre, añadiendo que eso no significa que estén en "guerra" entre una corriente y otra. Además, aseguró que este debate favorece a la democracia que, para él, es "poder decidir entre opciones plurales".

Este domingo se presentarán los diferentes borradores organizativos y políticos y podrá tomar la palabra Echenique para explicar el modelo que propone. Al final de la jornada se darán a conocer las resoluciones -documentos sobre temas concretos- más votadas, pero el resultado de las votaciones sobre los borradores no se conocerá hasta el próximo día 27 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios