www.diariocritico.com
Estampida de candidatos en Madrid a tres meses de las elecciones

Estampida de candidatos en Madrid a tres meses de las elecciones

jueves 12 de febrero de 2015, 11:14h
Solo UPyD tiene candidato para la Comunidad de Madrid a tres meses de las elecciones del 24 de mayo. La expulsión de Gómez en el PSM, la dimisión de la candidata de IU Tania Sánchez y el aplazamiento constante del PP en el nombramiento de los candidatos deja por el momento a los ciudadanos sin referentes políticos en los partidos tradicionales, mientras Podemos o Ciudadanos preparan la elección de sus representantes en la Comunidad.
Las elecciones autonómicas y locales se acercan, pero en vez de ir sumándose candidatos en la pugna por Madrid como marca el guión, las luchas internas de los partidos están haciendo saltar por los aires todas las previsiones. "La vieja política ha convertido Madrid en su campo de batalla en lugar de centrarse en los problemas de la gente", ha asegurado este miércoles Ramón Marcos, de UPyD, el único candidato oficial a la Comunidad de Madrid en estos momentos.

Tras semanas expectantes por el cisma que se acabaría produciendo en IU con la salida de Tania Sánchez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho por sorpresa lo que su homólogo en IU, Cayo Lara, no se ha atrevido: disolver la federación madrileña de su partido y apartar a sus dirigentes. Así, el Partido Socialista de Madrid queda, a tres meses de las elecciones, en manos de una gestora, encabezada por Rafael Martínez Simancas, que tendrá que proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad en sustitución de Tomás Gómez. Entre los sustitutos, suena el exministro de Educación Ángel Gabilondo. Enrique del Olmo, que no logró reunir los avales necesarios para enfrentarse a Gómez en primarias, ha pedido ahora de nuevo la convocatoria de primarias abiertas.

Por su parte, IU también tiene que volver a comenzar el proceso para elegir candidato a la Comunidad de Madrid, después de que Tania Sánchez, que fue elegida en primarias abiertas, abandonara la formación, al no recibir el respaldo de la dirección en su decisión de converger con otros partidos incluso sin conservar la marca. IU ya ha anunciado que no volverá a convocar primarias, sino que su candidato será elegido a propuesta de las asambleas y órganos de dirección, y ratificado por los afiliados. Por su parte, Tania Sánchez ha comenzado una ronda de contactos esta semana para analizar las posibilidades de crear una candidatura de unidad popular para concurrir a las elecciones autonómicas.

Podemos, por su parte, apuesta por concurrir con su marca a las elecciones, aunque sus aspirantes a dirigir el partido en Madrid no niegan que en un mes puede pasar de todo si así lo quieren sus simpatizantes. Una vez concluyan las primarias a secretario general este fin de semana, deberán convocar primarias en Madrid para elegir candidatos. Podemos, que va escalando posiciones hasta el segundo puesto según el CIS e incluso llegó a aparecer como primera fuerza en una encuesta de 'El País', tiene grandes ambiciones en la Comunidad de Madrid, y la crisis de los partidos tradicionales juega a su favor. Ciudadanos, que en las encuestas ya desbanca a UPyD, con quien negoció sin éxito confluir, ha convocado primarias. Ya han comenzado a conocerse los aspirantes a las mismas.

También falta la decisión del Comité Electoral del PP sobre los candidatos en la Comunidad de Madrid, que se ha pospuesto en varias ocasiones y se espera para la próxima semana, si bien hay que recordar que en las anteriores elecciones Mariano Rajoy esperó hasta marzo para dar a conocer los nombres para Madrid. En esta ocasión, el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la ex presidenta regional Esperanza Aguirre son los nombres más frecuentes en los diversos tándems con los que se especula para Madrid.
Ortega y Carmona, a la Alcaldía


Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Madrid ya se puede hablar de candidatos en plural, pues, además David Ortega por UPyD, se mantiene Antonio Miguel Carmona. Al candidato socialista no le afecta en principio la decisión de Ferraz, pero su apoyo a Gómez ha planteado dudas. Para ir completando la lista, falta la decisión del PP, las primarias de Ciudadanos y también las del partido instrumental que van a formar Podemos y Ganemos. Por su parte, IU eligió en primarias abiertas a Mauricio Valiente para concurrir a la Alcaldía, pero su apuesta por ser candidato en las primarias de este partido instrumental podría dejarle fuera de la formación, como advirtió la Coordinación Colegiada que la dirige. Esta semana algunas de las asambleas de distrito de IU están votando si refrendan sumarse a este pacto alcanzado entre Podemos y Ganemos, mientras la dirección regional del partido confía en que no salga adelante.  



Lea también:
- Ángel Gabilondo, a punto de coger el relevo de Tomás Gómez
- Un grupo de militantes del PSOE irrumpe en Ferraz y llegan a las manos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios