www.diariocritico.com
La 'solución Feijóo' de Rajoy para sacarnos del embrollo catalán

La "solución Feijóo" de Rajoy para sacarnos del embrollo catalán

miércoles 16 de julio de 2014, 12:25h
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y uno de los futuros del PP, puede tener la clave para desactivar la consulta soberanista catalana sin tener que tocar el diseño territorial de la Constitución y salvar el estado de las Autonomías. Cupo para todos. O casi. Se trata de llegar al corazón del bolsillo de Artur Mas sin provocar agravios en el resto del país con un nuevo sistema de financiación en la que cada Comunidad negocie con el Gobierno central sus propias cifras de gastos e ingresos y, como en Navarra o País Vasco, cada una se lo guise y se lo coma y la final de año sacer el saldo de caja. Todo ello, por supuesto, salvando la solidaridad interterritorial. Es prácticamente la única competencia que le falta a Cataluña para presumir de autogobierno.
Artur Mas no sabe cómo salir del lío en que se ha metido de la mano de ERC con una consulta soberanista que la cruda realidad económica la deja en un mero brindis al sol, como le han dicho sus propios asesores. Y el PP no puede perder la "batalla ideológica", en palabras de Feijóo, dando la iniciativa al plan de reforma federal del PSOE. El político gallego cree, por el contrario, que el estado autonómico ha funcionado y lo que necesita es una actualización que no precisa reformar la Carta Magna.


De gallego a gallego, la "solución Feijóo" estará sobre la mesa de Mariano Rajoy y Artur Mas, que ya ha movido ficha: está dispuesto a cambiar la pregunta y la fecha de la consulta. Incluso adelantarla a este mismo mes de julio.


Feijóo ya ha propuesto, con Andalucía, Asturias y alguna otra comunidad, una Conferencia de Presidentes para empezar a hablar de una nueva financiación sobre la base de un pacto con el Estado sobre los servicios públicos que deben prestar las comunidades sin que les lleve a la asfixia económica. Se trata de decidir cuáles son prioritarios y cuáles no en función de la capacidad de gasto disponible.



"Si no podemos pagar todo, si tenemos que bajar el déficit público, si tenemos que bajar la deuda y tenemos que atender los servicios públicos esenciales, pues pactemos los gastos", ha declarado esta misma semana el presidente de la Xunta.


La lengua no es problema

En el caso catalán harán falta, por supuesto, algunos detalles para redondear el 'pack', por ejemplo el problema lingüístico, que ya no es tal como se ha podido ver esta misma semana con la visita de Societat Civil Catalana, la plataforma antiindependentista, a La Moncloa.



Este es otro tema en la que también tiene mucho que aportar Núñez Feijóo, presidente de una comunidad con lengua propia no menos usada que el catalán, en la que impera la normalidad desde hace tiempo y se han acallado las voces del fundamentalismo castellano. No hay que olvidar, además, que la coexistencia entre las cuatro lenguas oficiales fue una de las "advertencias" y "consejos" que señaló Felipe VI en su discurso de coronación.



El plan de Mariano Rajoy puede ser un punto de partida con el Govern y, en el orden interno, le da argumentos frente al sector más intransigente de su partido al no ceder a la estrategia socialista con unas elecciones a la vuelta de la esquina. Eso sí, como presidente del gobierno está obligado a sentarse con Artur Mas, a escuchar y no a negociar, palabra que se cuida mucho de usar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios