www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: triunfo de Cifuentes y abucheos para Maduro y Rato

El veredicto de las tertulias: triunfo de Cifuentes y abucheos para Maduro y Rato

miércoles 15 de abril de 2015, 23:26h
Tras un breve debate sobre la pertinencia de que un periodista, en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo una tertulia, revele el sentido de su voto, y el obligado despelleje del presidente venezolano Nicolás Maduro y, cómo no, del ex ministro Rodrigo Rato, El Cascabel acogió una vez más en su mesa a Cristina Cifuentes, la paciente y sufrida candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quien como bien señaló Alfonso Merlos, siempre da la cara pese a ser consciente de que se la van a intentar poner colorada. La ex delegada del Gobierno se enfrentó a seis tertulianos, seis, de la ganadería de Antonio Jiménez dispuestos a cornearla a cuenta de las listas, de Esperanza Aguirre, de Rodrigo Rato, del aborto... No dio la vuelta al ruedo pero sí se ganó los aplausos del respetable.
A poco más de un mes para examinarse en las urnas del 24 de mayo, Cristina Cifuentes aseguró que no está pendiente de los sondeos, "más allá de lo que me dicen, que va fatal...", como han apuntado los últimos que se han publicado. De las palabras de la candidata se deduce además que las propias encuestas del PP en Madrid tampoco inducen al optimismo: "Tenemos mucho que trabajar".

Cifuentes cumplió su promesa de no entrar en polémicas con Esperanza Aguirre y se dijo "satisfecha" con las lista de candidatos que la acompañan en esta aventura electoral.
Antonio Jiménez, no obstante, hurgó en la herida y con todo el tacto del mundo le preguntó si las cabezas de lista del PP en Madrid "se llevan tal mal como parece". Cifuentes, sin pestañear, le garantizó que "la relación con Esperanza es muy buena, tenemos dos perfiles muy diferentes pero ambos representan al PP".

Cristina Cifuentes tiene, desde luego, perfil propio dentro del PP y lo demuestra cómo navega en aguas tan difíciles como la reforma del aborto. Su postura sobre la cuestión es conocida, es el ala más 'progre' de los populares, pero al añadir que debería haber libertad de voto en todos los Grupos Parlamentarios para un tema "tan personal" se desmarca también claramente de la línea oficial.

En cuanto a su programa electoral, sus reformas para regenerar la vida política son ambiciosas, desde reducir el número de diputados a suprimir los aforamientos pasando por un cambio en las circunscripciones.


"¡Qué verguenza!"

En 24h La Noche de Sergio Martín arrancaba con Rodrigo Rato con un debate que giró en torno a las amnistías fiscales, contra las que se pronunciaron Esther Esteban y Carmelo Encinas cuya descripción del protagonista de la noticia fue un sonoro "¡qué vergüenza!".

Chani Pérez Henares sí se mostró partidario de una herramienta para aflorar dinero oculto como es una amnistía fiscal, que incluso permite a la Agencia Tributaria "investigar si su origen es lícito" y actuar en consecuencia.

Ricardo Martín prefirió destacar el importante papel de Rodrigo Rato en la etapa de Gobierno de José María Aznar, que sólo prescindió de él cuando empezó a circular un 'dossier' en el que "se advertía de que tenía el techo de cristal". Otra cosa es que como contaron Esteban y Pérez Henares los problemas del otrora poderoso ministro de Economía tiene que ver con los negocios familiares, con el detalle de que su padre y un hermano estuvieron implicados hace décadas en un caso de evasión de divisas.


Régimen moribundo

En las radios el análisis llegó con prisas y a última hora como de costumbre en otra noche de Champions. La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo se cebó con Nicolás Maduro. El director de ABC, Bieito Rubido, consideró que si no fuera "por los millones de personas que están sufriendo, lo de este hombre es para tomárselo a broma". Como los chillones chandals con que se viste, le apuntaba Carlos Sánchez. Venezuela "es un estado fallido" fue la conclusión de Rubido tras hacer un sintético y duro análisis de un "régimen que se está descomponiendo", en palabras de su compañero de tertulia... "lo que le hace extremadamente peligroso".

En La Brújula de Onda Cero, el protagonista era el otro 'villano' del día y el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, calificaba de gravísimo el 'caso Rato' y que alguien como él esté investigado por blanqueo de dinero. "Es una losa brutal para el PP", añadió Eduardo Peralta, director del Ideal de Granada.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios