www.diariocritico.com
IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos

IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos

> De forma paralela, IU-Madrid discute si destituir a Pérez y Gordo como portavoces

martes 03 de febrero de 2015, 14:23h
El Partido Comunista de Madrid ha decidido romper su relación con IUCM, al entender que la dirección se ha situado "al margen" de la política de Izquierda Unida Federal, y ha mostrado su apuesta por mantener "sin embages la participación en los espacios de Convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e Izquierda Unida". Esto ocurre justo un día después de que el PCE abriera ya un expediente de expulsión a Pérez y Gordo y esta tarde IUCM discutirá su posible destitución como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.
Así consta en la resolución de la comisión ejecutiva permanente, donde el Partido Comunista de Madrid señala que "no reconoce a la actual dirección de IUCM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia". También hace referencia a la petición de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, y, al mismo tiempo exigen que se "facilite una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual"."Exigimos la inmediata destitución de los portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como del diputado Antero Ruiz, o en su defecto, su traslación al Grupo Mixto", destacan en la resolución.


El Partido Comunista de Madrid afirma que se reclaman como parte de Izquierda Unida Federal y, por tanto, se referencian en sus acuerdos en el ámbito de la Convergencia, "por lo que, a falta de un desarrollo más explícito del preacuerdo de Ganemos Madrid", seguirán "trabajando en dicho espacio y en espacios similares en las localidades donde se estén produciendo".


El Partido en Madrid hace referencia a los últimos informes del Comité Central y del Comité Federal del PCE, donde se recoge que "vivimos en un momento político que ha generado enormes expectativas en la mayoría social trabajadora". "Por ello, hemos teorizado la necesidad de apostar por la confluencia y la construcción de proyectos políticos de Unidad Popular y, en consecuencia, hemos puesto a trabajar en ello a la militancia del PCM en los diferentes municipios", explican. Por el contrario, entienden que la dirección de IUCM, "constituida sin la participación ni la aprobación de este Partido (dado que no se cumplían los mínimos exigibles que marcó la resolución aprobada al respecto en el Comité Central), ha marcado unas líneas que entran en completa contradicción con lo aprobado por IU y PCE y el trabajo desarrollado por la militancia de nuestro partido y nuestro referente electoral".


Así, ha lamentado que el denominado escándalo de las tarjetas black de Bankia dejó a su "referente electoral en Madrid profundamente tocado en su imagen pública". "Ante esta situación, la dirección federal del PCE e Izquierda Unida pusieron en marcha mecanismos de investigación que arrojaron como conclusión la existencia de determinadas responsabilidades políticas que a día de hoy aún no se han cumplido", se han quejado. Esta situación, en su opinión, ha producido el "desánimo en la militancia y el ahondamiento en una fractura política cada vez más grave que puede acabar en una auténtica diáspora". "Es imprescindible frenar esta deriva cuanto antes", sentencian.


Gordo minimiza los "avisos de escisión"


El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha manifestado este martes "convencido" de que el 24 de mayo habrá papeletas con las siglas de la formación, mientras que la diputada regional e integrante de la coordinadora general colegiada, Libertad Martínez, ha restado importancia a los avisos sobre la escisión de la formación. 



La diputada regional ha explicado que este mismo día se reúne la coordinadora y valorará la decisión del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de concurrir a unas  primarias para elegir al candidato del partido instrumental que aglutinará a Ganemos y Podemos, sobre lo que ha dicho que espera que impere la "sensatez" y la "cordura" para que IU pueda presentarse a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid el 24 de mayo "y tener los mejores resultados". Gordo ha indicado que la decisión de Valiente no se corresponde con lo que se ha aprobado en los órganos de IU.


Por su parte, Mauricio Valiente ha afirmado este martes que se iniciará un proceso para refrendar el acuerdo para confluir en la candidatura ciudadana 'Ganemos Madrid', que será abierto a  simpatizantes de la formación, y ha recalcado que no va a "tolerar ninguna intromisión" de la dirección de IUCM sobre el mismo, dado que en su opinión está ahora "fuera de la política" que defiende la formación.


Lea también:


La presidencia de IU ni expulsa a los portavoces díscolos ni intervendrá la federación de Madrid

La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios