www.diariocritico.com
Gabilondo se habría negado a competir en primarias a cambio de sustituir a Tomás Gómez como candidato del PSM

Gabilondo se habría negado a competir en primarias a cambio de sustituir a Tomás Gómez como candidato del PSM

jueves 12 de febrero de 2015, 17:10h
El exministro Ángel Gabilondo aceptó encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas elecciones primarias, han asegurado fuentes socialistas.
Esto explicaría que el secretario general, Pedro Sánchez, haya esperado tanto para apartar a Gómez, ya que, si lo hubiera hecho con margen suficiente para organizar unas primarias, hubiera resultado más difícil justificar que no se hacían.

Gabilondo, que según las fuentes lleva "meses" al tanto de la operación diseñada por la dirección federal para apartar a Tomás Gómez del PSM, habría aceptado hace tiempo el ofrecimiento del PSOE, por lo que las fuentes dan por hecho que será cartel electoral, a falta del "sí definitivo", precisan algunos.

La dirección socialista quiere, no obstante, que la nueva candidatura a la Comunidad de Madrid tenga el mayor "barniz democrático" posible, por lo que baraja someterla a la votación de los 200 secretarios generales de los distritos y municipios de esa federación.

Miembros del partido creen que la ratificación de los secretarios generales es la opción más probable, una vez constatado que los apoyos a Tomás Gómez en el PSM van menguando por momentos.

"Los secretarios generales ya están reposicionándose", señalaba hoy un miembro del partido.

Con él coincidía un líder local, que planteaba: "Si te llaman y te dicen, 'o te olvidas de Tomás (Gómez) o te pasa lo que a él: ¿qué vas a hacer?'", tras recordar que en casi todos los municipios hay un sector crítico que podría desplazar a los aspirantes a alcaldes, si estos no se posicionan del lado de Sánchez.

Entretanto, Ángel Gabilondo guarda silencio y la dirección del PSOE no quiere encumbrarle oficialmente para guardar las formas y para vincular lo menos posible su elección con la "manu militari".

Será la Comisión Gestora, que preside Rafael Simancas, la encargada de articular el mecanismo democrático que avale al nuevo candidato en unos tiempos en que el dedo del aparato no da buena imagen.

Por el momento, Simancas ha anunciado esta mañana que el proceso se abrirá con una consulta a la militancia, aunque no ha aclarado las fases posteriores del proceso, dado lo que él mismo ha llamado su carácter "extraordinario".

Los socialistas consultados creen que la candidatura de Gabilondo "motiva" y, aunque admiten algunos "peros", como el haber sido ministro de Zapatero y sus 66 años, destacan de él su "currículum", su "prestigio" y su "apellido". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios