www.diariocritico.com

- Rubalcaba obvió hablar del 'caso Corinna' con el Rey

Policías desmienten a Interior: la princesa Corinna llevaba escolta oficial

Se desconoce aún a qué presupuesto se cargaba la escolta policial

miércoles 06 de marzo de 2013, 14:48h
El enorme lío montado en torno a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con la Corona sigue dando noticias: pese a que el Ministerio del Interior lo ha desmentido, los policías lo confirman: la princesa alemana llevaba escolta oficial durante las temporadas que residía en España. Sin embargo, el SUP dice que la decisión de que se hiciera uso de esta protección no la tomó el Rey.
  • Chalé donde supuestamente vivía Corinna

    Chalé donde supuestamente vivía Corinna
    1


  • Agencias

La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein es una fuente de noticias, pero de noticias que dan inestabilidad a las máximas instituciones españolas. Debido, precisamente, a los desmentidos del Ministerio del Interior, el tema de los escoltas de la princesa alemana ha lelgado a ser casi 'cuestión de Estado'. En todo caso, que Corinna tenía escolta se sabía desde abril de 2012, que fue publicado por los medios de comunicación, pero los desmentidos de Interior, en un intento de apagar el fuego, lo que han hecho ha sido avivarlo.

Así, tras la polémica originada por los twitts de José Manuel Sánchez Fornet de los últimos días, el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha dicho en ABC Punto Radio que la protección se hizo con "total naturalidad" y con "total normalidad" durante las temporadas que Corinna estaba en España, aunque ha matizado que "estoy convencido que el Rey en esto no tiene nada que ver. El Rey no decide quién tiene que llevar escolta, ni mucho menos, pero alguien decidió, no sé si en el ministerio del Interior, el de Defensa o la propia Casa Real, que esta mujer debía llevar escolta y debía llevar protección".

Parece evidente, pues, que pese a los desmentidos oficiales, Corinna recibía protección total en España, lo cual es lógico dada su cercanía con el Rey, según fuentes policiales. Así que el único punto oscuro es: ¿Con cargo a qué presupuesto se hacía ese tipo de protección?

"Desde luego, del erario público salía; no sé si ya de fondos reservados o del presupuesto del Ministerio del Interior, del de Defensa o del CNI. No lo sé, pero, en cualquier caso, con fondos públicos", ha dicho el secretario de comunicación del SUP, quien ha apuntado, no obstante, que "parece ser que no estaban adscritos a la casa del Rey", sino a "través del ministerio de Defensa al CNI".

Ahora bien, Benito ha recordado con acierto que en España el uso de escoltas también se ha llevado a cabo con algunos periodistas, jueces y fiscales ante la existencia de amenazas terroristas, algo que "escandalizaba" en otros países. Y en el caso de Corinna no era "ni mucho menos" por tener una amenaza terrorista, sino que era porque "alguien consideró que como era una persona importante, cercana a la Casa Real y además, según ella, había prestado importantes servicios al Estado, lógicamente tenía que llevar ese tipo de protección".

Residencia próxima a la Zarzuela

Lo cierto es que, según es público ahora, en la finca "La Angorrilla", muy cercana al palacio de la Zarzuela, es donde ha vivido Corinna junto a su hijo de 11 años en sus largas temporadas en España en régimen de alquiler.

Su residencia y su persona disfrutaban, lógicamente, de medidas de seguridad a costa del erario español que la acompañaba en sus trayectos y estaba pendiente de ella.

Ya ha sido publicado que Corinna era conocida en los servicios de inteligencia por un nombre en clave: Ingrid. Y, al parecer, su escolta estaba formada por dos guardias civiles asignados al ministerio de Defensa y al CNI.

Precisamente, el próximo 19 de marzo el director de los servicios de inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, tendrá que hablar en el Congreso de los Diputados de Corinna y de todos los asuntos con ella relacionados. La Izquierda parlamentaria ya ha dicho que quiere saber si, a pesar de los desmentidos del gobierno socialista y del PP, Corinna realizó trabajos para el Gobierno o para el Estado español.

Rubalcaba no habla de Corinna con el Rey

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este miércoles, tras su visita al visitar al Rey don Juan Carlos en la clínica en la que se recupera de su operación de columna, que le ha encontrado "de buen humor" y con "muchísima mejor cara", y ha asegurado que no han hablado en torno a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Sí lo han hecho, claro está, sobre el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hasta del partido entre el Manchester United y el Real Madrid... pero al ser preguntado sobre si durante su conversación con Don Juan Carlos han sacado a colación el debate surgido en torno a los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España, Rubalcaba ha contestado simplemente que "no".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios