www.diariocritico.com
Fernández Vara abre la veda a eliminar los privilegios políticos: renuncia ante notario a su aforamiento

Fernández Vara abre la veda a eliminar los privilegios políticos: renuncia ante notario a su aforamiento

lunes 13 de enero de 2014, 14:22h
El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha escenificado hoy ante notario su renuncia al privilegio de aforamiento que concede a los políticos la ley de enjuiciamiento criminal como un "gesto" para contribuir a la regeneración política y democrática.
El objetivo de Fernández Vara es abrir un debate sobre los privilegios que tienen los políticos sobre los ciudadanos con el aforamiento, un derecho al que, según la legislación actual, no pueden renunciar -aunque así sea su deseo- a no ser que entreguen sus actas de diputado, algo que el socialista ya ha indicado que no hará.

De este modo, Fernández Vara no ha renunciado al aforamiento como tal porque según la ley no puede hacerlo, aunque ha querido escenificar ante notario esta renuncia.

Fernández Vara ha explicado que trabajará como parlamentario extremeño para eliminar estos privilegios que tienen los diputados y parlamentarios y ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Asamblea autonómica en este sentido.

Así, ha explicado que renuncia como "gesto" a su aforamiento que establece el artículo 18.2 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como a su derecho a poder declarar por escrito según el artículo 412 de la ley de enjuiciamiento criminal.

Preguntado por las declaraciones del vicesecretario regional de Organización del PP, Juan Parejo, quien ha dicho que este gesto responde a que Vara "quiere tapar algo muy grave" que los extremeños conocerán el próximo día 20, el dirigente socialista ha dicho que "el PP no entiende que lo que hago ahora es lo que reclama la ciudadanía. Dejar de ser castas de privilegiados para tener los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos".


Lea también:

-  La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV
Camps consigue eludir el 'paseíllo' del caso Nóos: declarará por escrito en febrero, tras su polémica desaparición
Registran el despacho de un senador de Bildu por si tiene documentación escondida tras la operación fallida contra ETA
Así ha sido la polémica imputación sin imputación de la juez Alaya a Griñán y Chaves
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios