www.diariocritico.com

"Nadie ha hablado" de un segundo rescate

Rajoy se defiende contra viento y marea y niega presiones de Europa para acelerar el rescate bancario... pero se lo dicen a la cara

> El francés Hollande afirma que España debería solicitar la ayuda bancaria ya

miércoles 20 de junio de 2012, 07:55h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "sorprendido" y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G-20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario. Pero sí que existen esas pruebas: el francés François Hollande urgió a Rajoy a pedir la ayuda esta semana.

- La Comisión rema para encontrar una solución que interese a Rajoy
- Bruselas le niega el pan a Rajoy y rechaza el rescate directo a la banca
- Bruselas: 'la presión de los mercados sobre España no es soportable'
   "Los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso", ha dicho Rajoy sobre el rescate de la banca en una comparecencia posterior a la cumbre del G-20 en Los Cabos.

   No obstante, Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que "ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca.

   "Estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el FEEF o del ESM o puede ser otro distinto", ha comentado Rajoy antes señalar que "lo importante es que haya voluntad política".

   Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a qué se refería cuando ha abierto la opción de un mecanismo para solicitar el rescate de la banca española distinto a los fondos permanente o temporal. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", ha respondido.

   El presidente ha sido cuestionado directamente sobre la posibilidad de que España tenga que solicitar un segundo rescate -como apuntaban la madrugada del miércoles algunos medios de comunicación anglosajones-, una cuestión que ha despejado remitiéndose a sus palabras sobre la ayuda financiera para la banca. "Nadie ha hablado de eso", ha dicho sobre la posibilidad de un segundo rescate.


Hollande sí presiona a Rajoy, aunque lo negara

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Europa hará todo lo posible por "apoyar a España" en la recapitalización del sistema bancario, pero urgió al ejecutivo de Mariano Rajoy a pedir la ayuda esta semana. "Para nosotros, debería hacerlo esta misma semana, dijo Hollande, en una rueda de prensa tras concluir la séptima cumbre del G20.

Hollande no es el primer mandatario que se ha referido a este asunto en la cumbre. Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con los medios, habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda para la banca se formalice pronto.

También en rueda de prensa, el presidente español, Mariano Rajoy, se mostró sorprendido por estas informaciones, pues según dijo, nadie "me ha pedido que hiciéramos ya la petición del crédito".

"Nosotros somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible", dijo Rajoy.

Su homólogo francés, en cualquier caso, dio por supuesto que España "concretará su propia petición en los próximos días, y dejó claro que nosotros, los europeos, los vamos a ayudar con el mecanismo mas adecuado" para recapitalizar la banca.

"Todo lo que podamos hacer para ayudar a España, rápidamente lo vamos a hacer".


Bruselas le niega el pan a Rajoy y rechaza el rescate directo a la banca
- Bruselas: 'la presión de los mercados sobre España no es soportable'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios