www.diariocritico.com
Repaso a la carrera de Gallardón: los 'grandes éxitos' del 'faraón' de Madrid

Repaso a la carrera de Gallardón: los 'grandes éxitos' del 'faraón' de Madrid

martes 23 de septiembre de 2014, 19:42h
Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este martes su dimisión como ministro de Justicia y ha anunciado que abandona la política después de más de 30 años dedicado a ella. En este tiempo, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad, desde sus comienzos como concejal y senador hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de la capital, siempre con mayorías absolutas. Pero sus aspiraciones no se quedaban ahí, sino que llegaban hasta la primera línea de la política nacional, donde aterrizó en 2011 por encargo de Mariano Rajoy y en la que ha ejercido una de las carteras ministeriales más importantes. Eso sí, su etapa más recordada fue su tiempo en la alcaldía de la capital donde se ganó el apelativo del 'alcalde faraón' por proyectos como la extensión de la red de Metro, el soterramiento de la M-30 o la creación de la superficie de Madrid Río.
Gallardón llegó a la Presidencia de la Comunidad en 1995, cargo en el que repetiría tras las elecciones de 1999 y durante los escasos meses que compaginó este puesto con el de alcalde de Madrid después del estallido del 'tamayazo', que entregó el Gobierno regional de nuevo a los populares.

   Al político madrileño le deben la llegada del Metro a nuevas zonas de Carabanchel, a Mirasierra, a Las Rosas, a los municipios del sur de la región, como Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe... aunque sus ocho años al frente de la Real Casa de Correos también estuvieron marcados por las críticas de la oposición, que le afeaban que le interesaran más las obras que las personas.

   En 2003 estrenó el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid, que conservó hasta diciembre de 2011, cuando decidió dejar de ser primer edil, en favor de Ana Botella, para dar el salto a la política nacional.

   Como alcalde hizo suya la idea de acabar con las brechas urbanas, lo que le llevó a dirigir el soterramiento de la M-30, unas obras que pusieron 'patas arriba' a la ciudad durante años y en las que corría el rumor de que el propio Gallardón controlaba su avance por las noches a bordo de su motocicleta, una de sus grandes pasiones.

Trabajos 'faraónicos'

   Estos trabajos 'faraónicos' fueron la punta de lanza de la oposición, que afeó al alcalde que los acometiera sin más aportación económica que la municipal y que ha tenido consecuencias como que el Ayuntamiento tenga una deuda que "hipoteca el presente y futuro de los madrileños". "Y que tendrán que pagar nuestros nietos", han reiterado siempre desde las filas de la oposición.

   El sueño olímpico madrileño vibró de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón. Fueron tres las intentonas, una de ellas ya con Botella como alcaldesa, y en todas Madrid se quedó con las ganas mientras que la sociedad se dividía entre los que apostaban por traer los Juegos ante la inyección económica que generarían y los que veían que era una pérdida de dinero, con proyectos que quedaron a medio hacer.

   El traslado de la Casa de la Villa al Palacio de Cibeles como sede institucional por 500 millones fue otro de los puntos más polémicos de la gestión de Gallardón como alcalde, en cuyos mandatos tuvo que enfrentarse al escándalo del caso Guateque --la concesión de licencias por parte de algunos funcionarios previo paso por caja--, a la instalación de los parquímetros en cascos históricos de la periferia y a la creación de la Tasa de Basuras.

Como ministro de Justicia

Gallardón llegó al Ministerio de Justicia prometiendo numerosas reformas legislativas que cambiaban la Administración de Justicia de arriba abajo. Así, se comprometió a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que, entre otros asuntos, planeaba atribuir al fiscal la instrucción penal. Además, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con la idea de implantar tribunales de instancia y suprimir los partidos judiciales.

   Asimismo, desde el principio puso de manifiesto su intención de llevar adelante reformas de otras leyes importantes como la que regula el Código Penal o la que ahora le hecho dimitir, la reforma de la Ley del Aborto que impulsó el Gobierno socialista en 2010.

   Pero en estos casi tres años en los que ha sido responsable del Ministerio de Justicia, Gallardón no ha podido cumplir con todos los proyectos a los que aspiraba. Eso sí, son suyas algunas de las reformas más controvertidas del Ejecutivo.

Ley de tasas y justicia universal

   En este tiempo se ha aprobado la Ley de Tasas Judiciales, la cual fue reformada apenas unos meses después por vía de decreto ley para reducir la cuantía de los gravámenes. También se ha reducido el número de jueces y fiscales sustitutos y el proyecto de reforma del Código Penal se encuentra en proceso de presentación de enmiendas en el Congreso y que incluye la prisión permanente revisable.

   Durante su mandato también se ha reformado la justicia universal, que aunque fue iniciativa del Grupo Popular en la Cámara Baja, resultó ser otra de las reformas más contestadas porque llevó a la Audiencia Nacional a avalar la puesta en libertad de más de medio centenar de narcotraficantes y aboca al archivo de más de una decena de causas por crímenes de lesa humanidad como las investigaciones de genocidio en el Tíbet o en Ruanda.

   A pesar de todo, Gallardón no ha podido aprobar muchos de sus proyectos 'estrella', como la citada Ley Orgánica del Poder Judicial, que aún no ha sido presentada como proyecto de ley, y tampoco ha eliminado los partidos judiciales. Además, el ministerio no ha llegado a encargar en estos tres años el informe de expertos sobre la Ley de enjuiciamiento criminal y, por lo tanto, tampoco verá la luz en esta legislatura.

   También se había comprometido a cambiar la forma de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar un mayor peso a la carrera judicial, aunque finalmente mantuvo el sistema de elección directa de los vocales por parte del Parlamento.

Lea también:

- Rajoy podría ceder a Ana Mato el testigo de la reforma de la ley del aborto
- Rajoy, tumbando la reforma del aborto con un pie en China, hace que Gallardón dimita
Gallardón acelera una crisis de Gobierno con el Rey y Rajoy en el extranjero: ¿habrá sustituto?
Gallardón, una imagen cuesta abajo: empezó como el ministro mejor valorado y se va en penúltimo lugar
Gallardón se va con los deberes (catalanes) hechos
Twitter aplaude la dimisión de Gallardón
Tenía que dimitir, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios