www.diariocritico.com
La corriente Izquierda Abierta, liderada por Llamazares, renuncia a participar en las primarias de IU por 'su carácter restrictivo'

La corriente Izquierda Abierta, liderada por Llamazares, renuncia a participar en las primarias de IU por "su carácter restrictivo"

viernes 02 de enero de 2015, 17:25h
El partido Izquierda Abierta, que está integrado dentro de Izquierda Unida, ha anunciado este viernes que renuncian a participar en las primarias del partido para las próximas elecciones generales. La formación liderada por el diputado Gaspar Llamazares ha explicado que consideran el proceso como "una consulta de carácter plebiscitario" y "restrictivo", que puede convertirse en un "ejercicio endogámico".
Izquierda Abierta no estará en las primarias de IU para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Las razones las han difundido mediante un comunicado, en el que critican que el proceso que se está planteando como un plebiscito y que tiene un carácter "restrictivo". Según esta formación esto puede suponer un peligro ya que las primarias se podrían convertir en un "ejercicio endogámico".

Así se ha expresado esta corriente de IU en referencia al proceso en al que hasta ahora se han postulado Alberto Garzón y Nicolás García Pedrajas, que actualmente se encuentran recogiendo los avales para confirmar sus candidaturas. Izquierda Abierta asegura que querían debatir su posible candidatura no sólo de forma interna sino también "socialmente".

En concreto, explican, querían hablar sobre "la necesidad de confrontar dos modelos diferentes de entender la izquierda, primero, y luego, de afrontar el cambio de país". No obstante, dicen que el plazo dado ha sido insuficiente porque apenas han tenido 5 días para realizar esa consulta. 

El partido ha aclarado que propusieron utilizar el periodo de recogida de avales para abrir un debate abierto, pero que IU les respondió que tenían que aportar los nombres que formaran las candidaturas en el tiempo fijado. "¿Cómo se va a llegar al espectro cercano a IU que un proceso de primarias permite tocar e ilusionar, con un modelo tan cerrado sobre sí mismo?", cuestionan.

Además, la formación lamenta lo que denominan una "interpretación conservadora" del reglamento, que ha impedido, según ellos, la presentación de una candidatura propia que fuera refrendada por las bases del partido pero también por los simpatizantes. 

"Ahora, es el momento de conseguir que este proceso de primarias sea todo un éxito, a pesar de que el reglamento aboga por un modelo de primarias más centradas sobre sí mismos que como vía de apertura a la sociedad", critican.

Pero a pesar de las críticas, animan a votar en las primarias y sugieren que se hagan hasta 10 debates en las grandes ciudades, en forma de discusiones "públicas, abiertas y proyectadas mediáticamente".  


Lea también:
Izquierda Unida inicia un proceso de renovación con un cambio de planteamiento sobre las primarias abiertas
Gaspar Llamazares competirá con el actual coordinador de IU Asturias en las primarias de la comunidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios