www.diariocritico.com

La hemeroteca le pasa factura al equipo económico del Gobierno

Rajoy, como San Pedro, negó la subida del IVA... pero más de tres veces

Rajoy, como San Pedro, negó la subida del IVA... pero más de tres veces

viernes 27 de abril de 2012, 18:58h
¿Sabe cuántas veces negó el Gobierno la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA)? Más de tres. ¿Recuerda aquella campaña, realizada por el Partido Popular en 2012, en contra del incremento de ese impuesto? Existió. ¿Sabe cuántas veces le dijo el FMI y la UE que, para generar empleo, era necesario aumentar el valor del impuesto? Al menos dos. Ahora, toca retomar la 'memoria histórica'. 
Saltaron las alarmas a principios de marzo, cuando este periódico informó por adelantado de los 'planes ocultos' -calificados así por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez- del equipo económico del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si se quiere cumplir el objetivo de déficit habría que aumentar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y los impuestos especiales para recaudar más dinero.

Y así ha sucedido. Dos meses después, en este último Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado -aunque sin ser claro del todo- que se va a realizar una "imposición indirecta sobre el consumo. No sólo el IVA, hay otros impuestos especiales" que también se van a subir. Con ello pretenden recaudar un total de 8.000 millones de euros. Una cifra que, sin la subida del IVA, sería casi imposible alcanzar. Además, el Gobierno pretende que esta subida puede estar ligada a la rebaja de las cotizaciones sociales.

Si nos remontamos a las promesas realizadas por el Partido Popular antes y después de las elecciones, aquellas en las que aseguraban que no iban a subir el IVA cuando estuvieran en el Gobierno, entonces las cosas cambian. Y aquí es cuando recordamos aquella campaña realizada por el PP en abril de 2010 titulada "No más IVA" que, además, contaba con una página web que ya ha desaparecido del ciberespacio (www.nomasiva.com). Ese fue su primer paso después de la decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero de incrementar el IVA, momento en el que toda la oposición -el PP, en aquel entonces- se le echó encima. ¿Quiere saber cómo han cambiado las cosas?


Ahora toca hacer memoria histórica
El 10 de enero, cuando Rajoy se reunión con el entonces presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, declaró que no estaba entre sus previsiones subir el IVA.  Aunque, eso sí, si fuera preciso hacerlo, no le habría temblado la mano. Seis días después llegó Nicolás Sarkozy y ¿recuerdan aquella reunión? En la posterior rueda de prensa Rajoy declaró tajante: "Creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos -los del IRPF-; ahora, dicho esto, le digo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit publico con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso, también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre".

Otra de las figuras económicas del Gobierno, Marta Fernandez, expresó cortante a principios de marzo que "en absoluto" estaba previsto incrementar el IVA para recortar el déficit público del 8,51% al 5,8% ya que, por aquel entonces, esa propuesta "no era recomendable". Parece ser que la portavoz del grupo de la oposición, Soraya Rodríguez, ya se 'olía' la subida inminente de los presupuestos por mucho que lo negara el Gobierno. Y auguró, en rueda de prensa tras la junta de Portavoces del 13 de marzo, que el PP iba a incrementar el IVA, despediría funcionarios y habría rebajas en las prestaciones del paro.

Cinco días después, el sábado 18 de marzo en Jaén,  Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, volvía a negar las informaciones y se 'posicionó' como el hombre de los tres 'noes': ni recortes en prestaciones sociales, ni subida del IVA, ni impuestos: "Tampoco va a haber subida ni del IVA ni de ningún impuesto especial que perjudique a los más débiles y, por tanto, perjudique el consumo y el nivel de vida de nuestras gentes, que quede claro, y si acompañan las campanas, mejor", declaró. Cabe destacar que estas declaraciones las hizo en plena campaña electora en Asturias y Andalucía.

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno no había tomado públicamente -todavía- la decisión de subir el IVA, pero sí recortó el presupuesto de los ministerios un 16,9%. La excusa, por aquel entonces, fue que no se quería afectar el consumo y crecimiento económico. Pero lo que sí se hizo fue incrementar el Impuesto de Sociedades.


Presión internacional para subir el IVA

Después llegó la presión internacional especialmente, las 'fuerzas económicas' extranjeras. Tanto el FMI como la UE advirtieron a España que si no incrementaba el IVA no conseguiría generar empleo en el actual contexto de recesión en el que se encuentra el país.

El Fondo Monetario Internacional sacudió a España con un aviso muy claro el 17 de abril: no cumplirá el Pacto de Estabilidad hasta 2017. Tiempo, todavía lejano, tras la presentación por parte de Mariano Rajoy del nuevo objetivo de déficit en Bruselas. Por su parte, la Comisión Europea, cuatro días después, instó a España a subir el IVA con la finalidad de aumentar el empleo. A este propósito se negó el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, por su parte, también descaraba realizar este tipo de acciones.

Pero las cosas cambian, ya ven, ahora Rajoy 'agacha' la cabeza ante la presión internacional y se contradice en múltiples ocasiones. Este viernes ha quedado claro. Y ahora el Gobierno, en este último Consejo de Ministros, ha variado el rumbo hacia la subida del IVA. Los 'planes ocultos' del equipo económico de Rajoy por fin han visto la luz.


Lea también:
- El Gobierno rompe otra promesa electoral al confirmar que habrá subida de IVA en 2013
- La UE insta a rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores y aumentar el IVA
- Fernández Currás defiende los presupuestos: la alternativa a la amnistía era subir el IVA
- Lo que se esconde bajo la promesa del Gobierno de no subir el IVA: el alza del IVA reducido
- Montoro, el hombre de los tres 'noes': ni recortes en prestaciones sociales, ni subida del IVA, ni impuestos
- El PP reconoce que habrá "impuestos especiales" para llegar a los ajustes exigidos por Europa
- ¿De dónde vendrán los ajustes?: el Gobierno asegura que no recortará a los funcionarios ni subirá el IVA
- Soraya Rodríguez augura subida del IVA, despido de funcionarios y rebajas en las prestaciones del paro
- Como adelantó Diariocrítico: la subida de impuestos y el copago, cada más vez más cerca
- Tras el 25 de marzo: miedo a una subida de IVA, de impuestos especiales y al copago
- El Gobierno vuelve a insistir en que no habrá "en absoluto" subida del IVA
- El emperador Sarkozy regatea a Merkel y marca a Rajoy el camino a la subida del IVA
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios