www.diariocritico.com
Rajoy convierte a Hollande en su aliado frente a las aspiraciones soberanistas catalanas

Rajoy convierte a Hollande en su aliado frente a las aspiraciones soberanistas catalanas

> El AVE Madrid-Barcelona-París "reafirma a Cataluña como eje de las interconexiones hispano-francesas", sostiene Rajoy

miércoles 27 de noviembre de 2013, 19:30h
España y Francia quedarán conectadas por primera vez el próximo 15 de diciembre por un tren de Alta Velocidad que pasará por Cataluña. Todo un símbolo que se ha presentado en una Cumbre bilateral, coincidiendo con la tensión por las aventuras soberanistas de Artur Mas. Si bien, el presidente galo, François Hollande, se ha mostrado respetuoso y no ha querido manifestarse explícitamente sobre un tema de política interna como éste, todo parece indicar que la cita de La Moncloa tiene mucho significado de fondo. Mariano Rajoy parece haber consolidado en François Hollande a un importante aliado frente al nacionalismo catalán. "El AVE reafirma a Cataluña como eje de las interconexiones hispano-francesas", sostuvo Rajoy reforzando así la imagen de la alianza entre España y Francia.

> Todo sobre la consulta soberanista
La puesta en servicio del AVE directo entre los dos países, que unirá la Ciudad Condal y la capital francesa en un tiempo de viaje de seis horas y veinte minutos, contará con "una inauguración de alto nivel", según avanzó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Asistimos a un auténtico logro histórico en materia de interconexiones hispano-francesas", que además "acercará más a los españoles y los franceses" y, "en definitiva, a España con el resto de Europa", destacó en la rueda de prensa posterior a la Cumbre.

Por ello, indicó que había acordado con el presidente francés, François Hollande, "celebrarlo como se merece" y "organizar una inauguración de alto nivel" para la línea AVE, según avanzó en la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral.

El presidente español destacó asimismo que la puesta en servicio de este nuevo AVE transfronterizo "reafirma a Cataluña como eje de las interconexiones hispano-francesas". "Este es el camino de futuro en Europa y en el mundo, superar las barreras y las fronteras, no resignarse a ellas y, menos todavía, erigirlas", destacó Rajoy en referencia al carácter integrador del nuevo AVE.

El AVE Barcelona-París se pondrá en servicio toda vez que han concluido las obras de la línea AVE en territorio español entre Barcelona y Perpignan. La conexión puramente transfronteriza que conecta Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos está construida desde hace unos años.

Generosidad con Cataluña

Por otra parte, este no fue el único mensaje dirigido a Cataluña que lanzó este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Horas antes de la Cumbre bilateral hispano-francesa, Rajoy aseguró que Cataluña "sale bien tratada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 y, por ello, ha pedido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que sea "justo" en sus apreciaciones al respecto, después de que este le preguntara si pensaba dar una respuesta a las reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el presupuesto es, junto a las reformas estructurales, un instrumento clave de la política económica y que pretende crecer y crear empleo tanto en Cataluña como en el resto de España. Ha añadido que el presupuesto atiende a las necesidades reales del conjunto de los españoles, especialmente en dos grandes partidas, las dedicadas a desempleo y a pensiones, y que hay además otras partidas dedicadas a inversión, medio ambiente y fomento que ha dicho que son menores de las que le gustaría debido a la situación económica. Algunas de estas partidas ha recordado que están territorializadas y otras no, y respecto a las primeras ha dicho que "Cataluña va bien" porque se ha terminado ya el tren de alta velocidad y el grueso de las obras del aeropuerto de El Prat. El jefe del Gobierno ha recordado que Cataluña es la segunda comunidad en la que más se invierte en materia de puertos y la tercera en ferrocarril.  Ahora ha dicho que las prioridades son el Corredor del Mediterráneo, el acceso ferroviario al puerto de Barcelona y mejoras en carreteras. "Creo que se ha hecho una apuesta equitativa en los Presupuestos Generales del Estado y que Cataluña sale bien tratada en los mismos", ha subrayado.  Además, ha recordado las medidas de liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno y que han supuesto más de 100.000 millones de euros, de los que a Cataluña corresponden 28.935 millones (más de 6.000 para pagar 934.097 facturas de proveedores en Cataluña). 

El portavoz de CiU ha recordado su "insatisfacción" ante las medidas previstas en los presupuestos para la creación de empleo y ha reprochado a Rajoy que las cuentas del Estado para el próximo año no cumplan con el mandato constitucional de cumplir con la deuda de 759 millones en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.  "Y eso se lo digo a un Gobierno que constantemente hace uso de la expresión para terceros de que hay que cumplir la ley", ha añadido Duran, quien ha recordado que la inversión en Cataluña baja un 25% mientras que en el esto de España desciende un 8%. 

Por último, el portavoz de CiU pidió también a Rajoy que explicara si piensa compensar a Cataluña por el impuesto sobre depósitos bancarios en lo que respecta al año 2013. Rajoy ha recordado que, en principio, se aprobará el próximo año ese impuesto con carácter estatal cedido a las comunidades y con la voluntad de que entre en vigor en 2014. No obstante, ha dicho que el Gobierno estudiará la petición de Duran respecto al presente ejercicio. 


Lea también:

Todo sobre la independencia de Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios