www.diariocritico.com

En Madrid la concentración se vivió con tranquilidad

5 meses después del 15-M: una marea de 'indignados' se apodera de Madrid

5 meses después del 15-M: una marea de 'indignados' se apodera de Madrid

> Miles de indignados toman el centro de Madrid
> Disturbios y enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones de Italia
> Julian Assange, fundador de Wikileaks, se suma a las protestas en Londres
> Más de 6.000 personas arrojan zapatos contra la Bolsa de Bruselas
> Protesta global en Australia y Nueva Zelanda

sábado 15 de octubre de 2011, 17:30h
El mundo entero viste de marea al sol para protestar contra la situación de abusos por parte de la banca, los gobiernos y, en definitiva, la crisis que arrasa a la sociedad. Lo que empezó siendo un fenómeno español se ha trasladado a más de 70 ciudades para reclamar 'Democracia Real Ya', pero no en todas las partes del planeta la manifestación está siendo pacífica y sin incidentes.
Miles de personas han tomado en la tarde de este sábado las calles del centro de Madrid, respondiendo así a la convocatoria mundial que el Movimiento 15-M realizó el pasado mayo, para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía.

   Las ocho marchas que han recorrido la capital desde el mediodía han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados han emprendido su camino hacia la Puerta del Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.

   A lo largo de los recorridos se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado.

   "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Dónde están, no se ven, CCOO y UGT" son otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes, que en general están lanzando sus ataques contra los bancos y el poder financiero y no tanto contra el Gobierno.

   También se pueden ver en el centro de Madrid numerosas pancartas con los lemas "No robéis nuestros derechos, jubilados y pensiones", "Recortad a los banqueros y al clero" o "Dictaduras de los mercados, no".

   Una vez que los manifestantes lleguen a la Puerta del Sol, las organizaciones convocantes tienen previsto realizar un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.

   Además, quieren realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad.

Disturbios y enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones de Italia

Un grupo de entre 30 y 40 jóvenes encapuchados han asaltado este sábado la sede del Ministerio del Interior italiano en Roma y han protagonizado disturbios y enfrentamientos con la Policía en el transcurso de las manifestaciones del 15-O, según informan medios italianos.

Se tiene constancia de al menos un herido y cuatro detenidos de "insurgentes anarquistas", según informa el 'Corriere della Sera'. Además, los jóvenes también han intentado irrumpir en el Ministerio de Defensa, contra el que han arrojado bombas de papel, rompiendo las ventanas de la fachada y causando daños materiales en el interior.

Los enmascarados, conocidos como "bloques negros", han prendido fuego a numerosos vehículos, tiendas y cajeros automáticos, que han culminado con la explosión de una bomba casera en una oficina del Ministerio de Hacienda. En respuesta, la Policía ha realizado una primera carga de dispersión en torno a las 16.15 horas de la tarde.

Más de 6.000 personas arrojan zapatos contra la Bolsa de Bruselas

Más de 6.000 personas se han concentrado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de "¡Culpable!" y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba "La Bolsa o la vida", en el marco de la protesta de "indignados" que recorre hoy las calles de la capital belga.

La Policía, que constató la ausencia de incidentes violentos durante el transcurso de la manifestación, estimó el número de asistentes en 6.270 personas --entre ellas numerosos españoles-- y destacan que la afluencia podría aumentar conforme pasen las horas hasta la culminación de la marcha a las 18.00 en el barrio Schumann, donde se encuentran las principales instituciones europeas.

Al ritmo de la música, los manifestantes avanzaban con pancartas con eslóganes como "Austeridad = Precariedad", "Rompamos la dictadura de los patrones y los bancos, para una democracia real", imágenes de los líderes europeos --entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero-- con narices de payaso e, incluso un ataúd de cartón con las palabras "Muerte al capitalismo".
Fundador de Wikileaks se suma a las protestas

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente en libertad bajo fianza, se ha sumado a las protestas de los "indignados" en Londres, en las que se ha confirmado la primera detención. La Policía ha prohibido a Assange que utilice una máscara en la manifestación y, según explica la periodista del periódico 'The Guardian' Lisa O'Carroll, el fundador de Wikileaks se ha abierto paso por el cordón policial seguido por una comitiva al grito de "Julian, Julian".

Assange ha lamentando las tácticas policiales que han impedido el paso a cientos de personas a la concentración. Además ha hablado del sistema avaro y corrupto, según le cita el diario, y que ha unido a la gente desde El Cairo a Londres. "Este movimiento no es la destrucción de la ley, sino la construcción de la ley", ha añadido Assange a la multitud.

La protesta londinense ha congregado a más de 1.000 personas y se han convocado 20 manifestaciones más por todo Reino Unido. Los indignados llevan pancartas en las que se pueden leer lemas como "somos el 99 por ciento" y "los banqueros han sido rescatados, a nosotros nos han vendido".

"Estamos haciendo esto para desafiar a los banqueros y a las instituciones financieras que imprudentemente han jugado nuestra economía", ha declarado un portavoz de los manifestantes.

Después de intentar ocupar Paternoster Square, donde se encuentra la bolsa de Londres, los manifestantes han regresado a su posición anterior frente a la Catedral de San Pablo.

Esta manifestación que está ocupando las calles del distrito financiero londinense es una más de las protestas que el movimiento de "indignados" está llevando a cabo en ciudades de todo el mundo.
La protesta global en Australia y Nueva Zelanda

Varios miles de personas han salido a las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para sumarse a la convocatoria global de protesta del 15 de octubre. En Sídney unas 500 personas se han concentrado en Martin Place, en el centro de la ciudad, donde han acampado para expresar su rechazo a la corrupción y a la codicia empresarial. Los 'indignados' portaban pancartas con lemas como "No os podéis comer el dinero" o "Somos el 99%".

 "Estamos aquí como parte de la movilización global, el movimiento de ocupación, con un mensaje común: queremos un mundo para las necesidades humanas, no para la codicia de las empresas", ha explicado uno de los participantes, Josh Lees, en declaraciones a la cadena australiana ABC.

La convocatoria también ha tenido eco en ciudades australianas como Brisbarne o Melbourne y en la vecina Nueva Zelanda, donde más de 500 personas han participado en la concentración de Auckland. Allí también los manifestantes pretenden establecer un campamento permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios