www.diariocritico.com
Polémica por el paso atrás del PSOE en el aforamiento de don Juan Carlos: ¿un primer gesto de renovación del partido?

Polémica por el paso atrás del PSOE en el aforamiento de don Juan Carlos: ¿un primer gesto de renovación del partido?

> Justo hoy la Audiencia Nacional estudia una querella contra el rey saliente por su gestión en el 23-F

martes 24 de junio de 2014, 08:00h
El PSOE anunció que no apoyará el aforamiento por discrepancias "con la forma utilizada por el Gobierno para abordar esta cuestión", por lo que se abstendrán en la votación que se celebrará hoy en la Comisión de Justicia, y el jueves en el Pleno del Congreso.

- El PSOE se desmarca del aforamiento "universal" de la Casa Real
Los grupos de la oposición criticaron el método de presentar dos enmiendas a una ley y el trámite, al estimar que un asunto tan importante merecería abordarse con mayor profundidad.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, compareció en la sede de Ferraz para avanzar la posición socialista. Rodríguez rechazó que exista ningún tipo de "incoherencia" con el hecho de que los diputados socialistas sí respaldaran hace diez días la ley de Abdicación de Don Juan Carlos, en tanto, según explicó, aquello fue consecuencia del cumplimiento estricto de la Constitución. Según Rodríguez, el aforamiento, tal como se ha planteado, es un proyecto ideado por el PP en el que, apuntó, "no podemos participar ni compartir ni entrar".

Por otra parte, desde Logroño, el miembro de la dirección del PSOE y candidato a la Secretaría General Eduardo Madina estimó que el marco legislativo debía estar "mejor pensado, con un debate más profundo y una percha legal más adecuada" que la propuesta por el PP. En una entrevista que publica EL PAÍS, el expresidente del Gobierno Felipe González, señala que "es indudable que Don Juan Carlos debe estar sometido a la Justicia, pero ante el Supremo".

Rajoy califica de "lógico y razonable" el aforamiento e insta al PSOE a actuar con responsabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Gdansk (Polonia), en un encuentro con los medios de comunicación españoles previo a la X Cumbre Polaco-Española, recordó que "las sucesiones han sido siempre enormemente complejas en la historia de España", aunque, recalcó, "en esta ocasión las cosas se han hecho bien y de eso nos tenemos que sentir orgullosos". Según el jefe del Ejecutivo, "parece lógico y razonable que quien ha sido Rey de España durante casi cuarenta años sea juzgado por un tribunal especial, al igual que sucede con los diputados o senadores o con los diputados autonómicos". "No se trata de hacerlo más o menos rápido, sino de hacerlo bien", subrayó.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló ayer a la "responsabilidad" del PSOE a la hora de decidir su voto sobre la fórmula para tramitar en el Congreso el aforamiento. Tras conocer la intención del Grupo Socialista de abstenerse en la votación del jueves, Cospedal negó las "prisas" a las que aluden los socialistas para justificar su negativa a apoyar el aforamiento, además de calificar la fórmula propuesta por el Grupo Popular como "acertada y legalmente impecable".


Lea también:
- El PSOE se desmarca del aforamiento "universal" de la Casa Real
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios