www.diariocritico.com
La jugada de Pujol: confesar públicamente antes de la acción de la Justicia, que es inminente

La jugada de Pujol: confesar públicamente antes de la acción de la Justicia, que es inminente

domingo 27 de julio de 2014, 09:50h
La confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol de haber ocultado cuentas en Suiza durante 34 años ha causado un auténtico "terremoto político", según describen algunos diarios, y la decepción y condena unánime de todos los partidos políticos que se han manifestado al respecto. Pero... ¿por qué decirlo ahora? Algunos consideran que es parte de una inteligente estrategia.
CDC admite el impacto "muy contundente"- Editorial: 'No, no es una cuestión privada ni familiar'
Según informan algunas fuentes, son varias las ocasiones en la que Jordi Pujol ha negado tener cuentas ocultas en paraísos fiscales. Ni él ni su familia, aseguraba. Una de ellas, en plena campaña electoral en las autonómicas de 2012 tras la publicación en el diario "EL MUNDO" de un presunto informe de la UDEF de la Policía. La UDEF le acusaba de ocultar casi 140 millones de euros en cuentas de Suiza. Para Pujol, el objetivo era boicotear el proceso soberanista.

Los hijos de Jordi Pujol, no obstante, estaban siendo investigados por la Justicia desde hace año y medio; uno por blanqueo de capitales y otro por tráfico de influencias. Al parecer, la Audiencia Nacional tramitaba desde hace unos días una comisión rogatoria a varios paraísos fiscales.

Desde la Inspección Fiscal se asegura que la regularización efectuada por la familia Pujol con la Agencia Tributaria el pasado mes de junio se produjo cuando la familia sabía ya que estaba siendo investigada.

EL MUNDO, por su parte, apela a la exclusiva publicada por el diario en su momento sobre este asunto para señalar que el expresidente de la Generalitat "pactó con Mas su confesión al publicarse lo de sus cuentas en Andorra". El diario asegura, además, que el grueso de lo ocultado por Jordi Pujol no es producto de una herencia "sino de las mordidas de cuando era Presidente".
Los diarios catalanes también expresan la conmoción causada por la confesión entre los partidos políticos. "Desolación en CiU", titula EL PERIÓDICO en su titular de portada, e insiste en páginas interiores: "Catarsis en Convergencia" "Toda la oposición, excepto ERC, carga contra Pujol". LA VANGUARDIA destaca en su portada, desde un lado más humano y menos político, que "la familia de Pujol ha pagado ya dos millones al fisco", y subraya en sus páginas interiores la preocupación del expresidente de la Generalitat por solucionar este asunto. "¡Si pudiera quemar ese dinero¡".

Lea también:CDC admite el impacto "muy contundente"Editorial: 'No, no es una cuestión privada ni familiar'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios