www.diariocritico.com

El empleado de Forever asegura que quería "muchísimo" a los acusados

Tomás: 'El Bigotes me dijo que no se me podía escapar que Camps y Costa no pagaban'

Tomás: "El Bigotes me dijo que no se me podía escapar que Camps y Costa no pagaban"

lunes 26 de diciembre de 2011, 17:11h
El 'director de moda' José Tomás ha indicado en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', que Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', le dijo que "jamás" se le podía "escapar" que los acusados no pagaban sus prendas. Además, ha querido dejar claro que él quería "muchísimo" a los acusados y que le duele "en el alma" todo esto. 
Tomás, que lleva prestando declaración desde las 11.00 horas, tan solo a preguntas de la fiscal, ha señalado, preguntado por el motivo por el que había algunos tickets en los que ponía 'Álvaro dos' o 'Crespo dos' : "lo único que importaba a Álvaro era que yo nunca dijera que los señores a los que le compraba la ropa no la pagaban. Jamás se te puede escapar que tú sabes que no pagan", asegura que le comentó Pérez. 
Asimismo, ha señalado que "puede ser" que en la cuenta que Pérez tenía abierta en Forever se anotaran ventas que no fueran para él, y ha agregado que cuando en algún ticket aparecía el nombre de 'Camps nuevo cliente' o el de 'Francisco Camps', se refería siempre a 'Francisco Camps', puesto que "no había otro cliente con este nombre". "Solo conozco a un cliente que se llamaba Javier Campos", ha agregado. 
En cuanto a las compras a nombre de Camps en 2007 en la tienda, en Forever, ha explicado que recuerda tres pares de zapatos, de los que unos fueron devueltos por estar en mal estado y se los volvió a remitir. También ha indicado que cree que en ese mismo año se llevó cinco o seis trajes "como mínimo", un esmoquin, un chaleco negro para un acto en el Vaticano y un frac para el mismo acontecimiento. 
Respecto a Costa, ha señalado que "solo" ha comprado dos veces. La primera, cuando él se desplazó a Valencia, a la sede del PPCV, para tomarle medidas para un traje de Milano; y una segunda cuando fue a la tienda y adquirió una americana, seis pantalones y cree que un traje. Luego ha agregado una tercera compra en la tienda en la que se llevó dos vaqueros -unos de hombre y otros de mujer-- que pagó en efectivo. 
Preguntado por las últimas prendas que encargaron los acusados en Forever Young, ha indicado que recuerda que Camps --del que ha dicho que "jamás ha consentido que nadie le hiciera nada sin estar yo presente"-- pidió unos trajes en primavera de 2008 y eligió también una blazier. Luego le dijeron que también se había llevado dos pares de zapatos, y que uno de ellos los devolvió. Respecto a Costa ha indicado que recuerda un último pedido en la primavera de 2007. 
Al testigo se le ha exhibido asimismo el conocido como 'Documento 71', que incluye los nombres de Camps y Costa, junto a los de Pérez, Pablo Crespo, Pedro García y Rafael Betoret y unas cantidades de dinero. Sobre el mismo ha afirmado que nunca lo había visto en la tienda y que este tipo de documentos "eran muy habituales" de Javier García, uno de los segundos encargados de la tienda. También ha destacado que en el establecimiento no tenía ninguna carpeta con facturas y tickets, pese a lo que declaró el dueño de Forever, Eduardo Hinojosa.
Milano
Respecto a Milano, ha señalado que todas las prendas de los acusados más las de Pedro García, Rafael Betoret y Víctor Campos se cargaban a la cuenta que pagaba Pablo Crespo. Asimismo, ha explicado que "siempre" se han enviado las prendas a Valencia, a casa de Álvaro Pérez o a su empresa. De hecho, ha indicado que incluso a veces la propia empresa que confeccionaba los trajes lo enviaban así cuando un pedido urgía. 
"Todos sabían que quien pagaba era Pablo Crespo", ha incidido y ha resaltado que todo lo que se hacía para Crespo, Pérez, sus familias y las otras cinco personas "se consideraba Comunidad Valenciana". "Es exactamente lo mismo y los pagos que se hicieron correctamente confrontan", ha señalado. El testigo ha examinado los dos inventarios del año 2006 y ha indicado que si las anotaciones tienen el mismo número "es la misma compra" que, si no se salda, "está siempre pendiente de pago". 
Asimismo, le han mostrado las facturas de Satsgor a nombre de Francisco Camps, desde 28 de noviembre de 2005, por un total de siete pantalones y tres americanas, y ha dicho que corresponden a ventas de Milano, aunque ha destacado que solo recuerda que el expresidente del Consell comprara cuatro trajes -que devolvió--, tres americanas y no sabe si un pantalón. 
Para pagar las facturas, la cajera le decía que había bastante importe, él le pedía que hablara con Crespo y luego pagaban. Cuando se recibía el pago, ella se lo comunicaba y siempre era por talones. Recuerda que le llamó la secretaria de Costa para preguntarle el importe del traje del acusado, aunque ha indicado que 'el Bigotes' no le pagó nada ya que la dinámica del pago fue la misma que la anterior. 
"Todos sabían que yo vendía a Francisco Camps, para mí era un orgullo", ha dicho, y ha añadido que, de haber otra persona con el mismo nombre como cliente, se lo habrían comentado. "Con toda garantía", ha destacado el "director de moda", que ha negado haber hecho ninguna factura falsa. "Jamás, ha recalcado, al tiempo que también ha negado que ordenara hacer facturas con otros conceptos distintos a los que se vendían en la tienda. 
Preguntado por qué llamó a Crespo a raíz de su declaración ante Fiscalía, ha indicado que "sabía que trabajaban con el PP", que habían perdido el contrato a nivel nacional en 2004 y que Pérez había montado la empresa de Valencia, y por las prendas que había vendido para Camps. Crespo le tranquilizó, según ha dicho, porque "estaba todo normalizado" y ha apuntado que el ultimo día que le vio fue una jornada antes de su detención cuando le llamó para hablarle de prendas a muy buen precio. 
Asimismo, ha confirmado que Camps le llamó "cuatro o cinco veces" cuando estaba declarando ante la Policía y ha apuntado que los tickets aportados por Hinojosa en el procedimiento son fotocopias y no tienen el anagrama que tenían por fuerza el nombre con el que fue creado cuenta, al tiempo que ha apuntado que él podría dar el original.

Lea también:
- El sastre José Tomás declara que Camps acudió a por los trajes con 'El Bigotes'- Todo sobre el caso de los trajes y el juicio a Camps>>- Diariocrítico de Valencia>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios