www.diariocritico.com
Contradicciones con la ley del aborto: vea lo que dice el Gobierno y lo que dice la ley

Contradicciones con la ley del aborto: vea lo que dice el Gobierno y lo que dice la ley

> ¿Están realmente los padres desamparados en su derecho de asesorar a las menores?

miércoles 24 de septiembre de 2014, 16:55h
La archivada reforma de la ley del aborto ha costado el cargo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en su lugar ha tenido que ser la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la que respondiera a una interpelación de IU en el Congreso. Y lo ha hecho con polémica ya que ha insistido en que el Gobierno defenderá a los padres que han sido privados de su derecho a asesorar y acompañar a las menores en una interrupción del embarazo. Pero, ¿es eso lo que establece la ley actual?
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que Rafael Catalá, que tomará posesión como ministro de Justicia la próxima semana, estará dispuesto a buscar acuerdos y puntos de encuentro que puedan generar el consenso necesario sobre el aborto. No obstante, ha expresado la opinión del Gobierno en este asunto al contestar en el pleno del Congreso a una interpelación sobre la reforma del diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares.

Báñez ha insistido en que al Gobierno no le gusta la legislación actual sobre el aborto, sobre todo en algunos aspectos como la situación en la que "quedan los padres privados de su derecho de acompañar y asesorar" a las hijas menores ante una circunstancia así. De esta manera defendía el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, referente a la modificación legislativa que prevé aprobar antes de fin de año para que las jóvenes de 16 y 17 años que decidan abortar necesiten contar con el consentimiento paterno. Sin embargo, Báñez lo hacía equiparando el derecho a asesorar y acompañar con el de imponer un criterio paterno al conceder o no el consentimiento.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien destacó que lo primero que corregirá el Gobierno "inmediatamente" es "el tema de las menores para que puedan estar acompañadas de sus padres en ese momento tan delicado".

Pero... ¿qué dice la ley?

Dentro del capítulo I de la norma sobre las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo puede leerse que en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas, no obstante, "al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer", dice la ley que pueden leer de forma íntegra pinchando aquí. Es decir, los progenitores serán informados y podrán asesorar a la menor.

Sólo cabe una excepción a esta regla: "Cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

De este modo, la ley actual permitirá a las mujeres tomar la decisión de interrumpir voluntariamente sus embarazos siempre que se cumplan unos requisitos generales (estar dentro de las 14 semanas, o 22 si concurriesen circunstancias médicas excepcionales; haber sido informadas sobre derechos y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y otros asuntos relacionados con los centros médicos autorizados), a los que añadir los específicos para las menores de edad antes mencionados.



Lea también:

- La ley del aborto en Europa | ¿En qué consiste la ley del aborto actual y cómo era la nueva propuesta?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios