www.diariocritico.com

Tras un nuevo día de largas colas para salir del Peñón

Londres convoca al embajador español para protestar por los retrasos en la verja de Gibraltar

Londres convoca al embajador español para protestar por los retrasos en la verja de Gibraltar

viernes 02 de agosto de 2013, 18:23h
El Gobierno británico ha convocado al embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, para expresarle su "seria preocupación por los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España" y para pedir garantías de que los registros exhaustivos a los vehículos "no se repetirán" este fin de semana, ha informado el 'Foreign Office' en un comunicado.
Tras unas jornadas de relativa calma en cuanto a los controles de acceso a Gibraltar, de nuevo este viernes han vuelto las colas de espera de entre cuatro y cinco horas para salir del Peñón hacia España.


Fuentes conocedoras de la situación han confirmado que "de nuevo se van a hacer controles exhaustivos por parte de Guardia Civil y Policía Local", pero a diferencia de lo ocurrido hace unos días "de momento sólo a la salida".

Esa medida es la que más perjudica a los gibraltareños ya que no tienen capacidad ni espacio para desviar el tráfico sin provocar cierta sensación de caos en los accesos de salida e incluso en la pista de aterrizaje del aeropuerto del istmo.

Margallo ya recalcó que mantendría la vigilancia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya recalcó este jueves a las autoridades de Gibraltar que España está "cumpliendo estrictamente la legislación" con los controles en la verja, mientras que las autoridades del Peñón la están "violando" con el lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar.

Así se ha pronunciado el jefe de la diplomacia, después que el Gobierno gibraltareño anunciara que ha presentado una queja ante la Comisión Europea por los retrasos "provocados deliberadamente por las autoridades españolas" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón.

Margallo ha insistido en que España "tiene que cumplir y hacer cumplir la legislación de control aduanero para evitar el contrabando, los tráficos ilícitos y el blanqueo de dinero" y, por eso, ha explicado que los controles en la frontera del pasado fin de semana no responden a otra cosa que al "cumplimiento estricto de la legislación europea".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios