www.diariocritico.com

El líder andaluz no regresa por 'la puerta grande', salvo que Rajoy lo 'rescate'

Arenas se topa con Cospedal en su desembarco en Madrid

Arenas se topa con Cospedal en su desembarco en Madrid

lunes 11 de junio de 2012, 16:05h
A Javier Arenas la dirección del PP no le ha perdonado que no lograra hacerse con la Junta de Andalucía a su cuarto intento. El anuncio - por carta, en una declaración grabada  y no en rueda de prensa- de que no se presentará a la reelección en el próximo Congreso regional de mediados de julio podría abrirle la puerta en Madrid a una futura incorporación al Gobierno o a tener un mayor protagonismo dentro del PP. Pero, salvo que Mariano Rajoy decida lo contrario, Cospedal ha dejado bien claro que el abandono de sus tareas en Andalucía y su desembarco en Madrid no traerá mayores consecuencias que las que conlleva su actual cargo de  vicesecretario general local y autonómico y su acta de senador.  
Las malas relaciones entre la número dos del PP, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas han quedado de manifiesto este lunes durante la rueda de prensa que ofreció en Génova la secretaria general del PP una vez finalizado la reunión del Comité de dirección del partido.
 
La indiferencia con la que Cospedal ha contestado a la cascada de preguntas sobre el futuro de quien ha acumulado en el pasado el mayor poder dentro del PP y dentro del Gobierno de José María Aznar ha dejado traslucir el malestar que sigue habiendo con el líder regional en Génova por no haber conseguido gobernar en Andalucía y dejar que el PSOE mantuviera el control de esa importante Comunidad Autónoma, que gobernará encima en coalición con IU.
 
La noticia de la retirada de Arenas la ratificó la propia Cospedal en su comparecencia de este lunes ante los periodistas. Pero, en un principio, la número dos de Rajoy  se limitó a notificar que el liderazgo del partido andaluz a partir de ahora quedaba en manos de Juan Ignacio Zoido, vicesecretario regional y alcalde de Sevilla, lo que le coloca como su más que posible sustituto en el partido y también como futuro cartel electoral autonómico.
 
Dicho esto, Cospedal hizo un amago de dar paso a las preguntas, sin embargo, enseguida se dio cuenta de que no había dedicado ni una sola palabra de reconocimiento hacia el trabajo de su compañero ni hacia su persona y puso todo su interés en hacerlo.  Dijo que Arenas "está haciendo una gran labor" para recuperar la credibilidad de España y la confianza en este país. Que el andaluz "tiene una gran tarea por delante" y una "función importantísima"  de coordinación con las CCAA y los municipios en donde gobierna el PP  y que el partido tanto a nivel nacional como en Andalucía " le debe mucho" por lo que todos le están "muy agradecidos".
 
"En Madrid no hay mar"

¿Su regreso a Madrid puede significar que Rajoy esté pensando en hacer una remodelación de Gobierno para darle una cartera?. Cospedal, aunque reconoció que eso depende exclusivamente del presidente, dio a entender que ella no va a apoyar tal posibilidad. "El Gobierno y todos sus miembros están haciendo una gran labor, lo están haciendo muy bien , y en estos cinco meses han logrado recuperar la confianza y la credibilidad perdida". Incluso llegó a ironizar cuando se le preguntó por enésima vez por el 'desembarco' de nuevo de Arenas en la política nacional y si tendrán por tanto una mayor prresencia pública. "Madrid no tiene mar", recordó con una sonrisa, para matizar a continuación que "cerrar una etapa no deja de provocar tristeza, pero la vida es una sucesión de etapas".
 
El hecho de que Rajoy esté volcado en la grave y complicada situación de la economía  española y en los numerosos problemas que a diario tiene que afrontar el Gobierno ha ayudado a reforzar el papel interno de Cospedal dentro del PP, que intenta controlar con mano férrea. Claro que compaginar la presidencia de Castilla La Mancha y las tareas de número dos del partido conlleva mucho trabajo y sacrificios. Sólo hay que ver el cansancio que refleja en su cara.Pero eso a ella no parece importarle.

Vea también:

Tras cuatro intentos, adiós a una época: Arenas renuncia a dirigir el PP andaluz 

Lea íntegra la carta de renuncia de Javier Arenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios