www.diariocritico.com
La juez Alaya 'regala' a la ex ministra Magdalena Álvarez un puesto en el ranking de las fianzas más altas de la historia

La juez Alaya 'regala' a la ex ministra Magdalena Álvarez un puesto en el ranking de las fianzas más altas de la historia

- La impone 29,5 millones por el caso de los ERE en el que se habrían defraudado 177
- La fianza de la ex ministra duplica a la del presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel

miércoles 12 de marzo de 2014, 20:12h
La juez Mercedes Alaya ha impuesto a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez una de las fianzas más altas de la historia de nuestro país. La juez entiende que Álvarez, imputada por presuntos delitos de prevaricación y malversación, fue quien promovió la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares desde la Junta de Andalucía. Por este motivo, la juez ha impuesto a Álvarez una fianza de responsabilidad civil de más de 29,5 millones, en base a que el total de ayudas "efectivamente abonadas" ascendió a 177,4 millones.
La fianza de Magdalena Álvarez de 29,5 millones de euros por el caso de los ERE ha sido considerada por muchos como exagerada. De hecho, esta cifra duplicaría a la impuesta al supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, al que le impusieron 15 millones de euros como requisito para salir de prisión, si bien finalmente sólo abonó 200.000 euros tras pasar en prisión provisional algo más de tres años. En el caso Gürtel, se estima que se habrían defraudado unos 42 millones por parte de Francisco Correa y sus allegados, algo más de 11 por parte de Bárcenas y unos 7 posiblemente atribuibles a la supuesta contabilidad B del PP.

No obstante, pese a ser el caso de corrupción más mediático del momento junto con el Nóos de Urdangarín, ninguno de estos acusados son los que lideran el ranking de fianzas.

Ranking de fianzas

El empresario valenciano Ángel de Cabo ocupa el primer puesto del tan poco deseado ranking con una fianza de 50 millones de euros, era el propietario de Marsans y Nueva Rumasa.

La segunda mayor fianza en España se quedó en 30 millones de euros y fue para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, aunque comparte este puesto con la que en junio de 1999 la Audiencia Nacional impuso al empresario Javier de la Rosa en relación con el caso Torras. La cantidad era de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), si bien siete meses después la rebajó a 500 millones de pesetas (3 millones de euros).

Hasta la fianza impuesta por la juez Alaya a Magdalena Álvarez, la cuarta más elevada era, cómo ya habíamos dicho, la de 15 millones de euros impuesta a Francisco Correa, supuesto responsable de la trama Gürtel.

Por último, la impuesta a Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, ascendió a 8,2 millones, aunque al final se rebajó al restarle el IVA.


Reacciones a la fianza de Alaya

Por otra parte, el PSOE-A ha expresado su preocupación hacia la instrucción de la juez Alaya porque no respondería "al sentido común". Además, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha criticado el "afán justiciero" de la jueza que, a su juicio, toma decisiones en contra del "honor de personas inocentes", justo en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la Junta de IU, Diego Valderas, que ha señalado que "a cualquier andaluz que le preguntes le puede parecer exagerado".

La cuantía tampoco ha dejado indiferente al partido del Gobierno. El PP considera que los 29 millones de fianza civil impuestos a la exconsejera andaluza son una "cuantía extraordinaria" que pone de manifiesto la importancia de la "corrupción" que a su juicio supone la trama de los ERE irregulares tramitados por la Junta. Así lo ha señalado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, al ser preguntado por la elevada fianza a la exconsejera.



Lea también:

- La juez Alaya pone en la picota a los sindicatos como organizaciones por su "participación lucrativa" en los ERE
- La Audiencia de Sevilla retira a Alaya del caso de las facturas falsas de UGT
- Alaya imputó sin imputar a Cháves y Griñán y, ahora, investiga sin tomar declaración al vicepresidente de la Junta y al presidente de la diputación de Sevilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios