www.diariocritico.com

El PP conoce los peligros tras el 'caso Bárcenas' y los últimos sondeos

Rajoy fuerza la marcha atrás para no perder la calle: cambios sorprendentes en su acción de gobierno

Rajoy fuerza la marcha atrás para no perder la calle: cambios sorprendentes en su acción de gobierno

> Apoya tramitar la dación en pago y paralizar los desahucios
> Rectifica la dura ley de tasas judiciales de Gallardón

miércoles 13 de febrero de 2013, 07:53h
La cosa estaba clara: con los sondeos apuntando a un apoyo decreciente  y preocupante para sus intereses, el PP necesitaba un cambio de rumbo, sobre todo tras los últimos escándalos en torno a la trama Gürtel y los presuntos sobresueldos de Luis Bárcenas. Por eso, tocaba, ante la sorpresa de la oposición y parte de la ciudadanía, un cambio de rumbo en su política.

- Rectificar es de sabios: el PP da su brazo a torcer en los asuntos más polémicos
- Editorial: Rectificar es de sabios: ¿va el PP en la buena dirección?
- El PSOE 'felicita' al PP por haber rectificado respecto a la dación en pago
No habrá grandes cambios ni rectificaciones en política económica, pero sí en temas especialmente delicados para la ciudadanía. "Rectificar es de sabios", dijo Dolores de Cospedal para explicar el cambio de postura oficial del PP en cuanto al despido del ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, por el caso Gürtel. Era otro tema que había molestado y mucho a los ciudadanos.

A partir de ahí, el 'volantazo' político se ha llevado por delante las apuestas más polémicas del Gobierno: la iniciativa legislativa popular (ILP) para abrir el debate sobre la dación en pago de las viviendas hipotecadas, que reunió más de un millón de firmas de ciudadanos, ha visto cómo el PP cambió de postura y finalmente apoyó el trámite. A una semana del Debate sobre el estado de la Nación, el Gobierno y el PP no han querido despreciar ese millón de firmas.

Además, el Gobierno del PP ha dado su brazo a torcer y va a revisar a la baja la ley de tasas judiciales que provocaron una convocatoria de huelga histórica en la judicatura y las iras en la calle. Para vergüenza del ministro de Justicia, Gallardón, el Gobierno le enmendará su ley a la baja e incluso suprimirá algunas de las tasas judiciales antes de septiembre. Lo anunció el propio Gallardón en el Congreso, atendiendo así a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

No es la única rectificación o postura contraria incluso a políticas internas: es el caso del euro por receta, impuesto por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero recurrido en el Constitucional por el propio Gobierno de Mariano Rajoy, para sorpresa de muchos.

El despido del marido de la ministra Mato, Jesús Sepúlveda, es otro gesto fácil para ganarse a parte de la ciudadanía, que no entendía cómo, pese a estar inmerso en la trama empresarial de la Gürtel, continuaba cobrando un sueldo en Génova 13. Se hizo tarde y algo torpemente, pero a tiempo para no disparar más las iras de muchos votantes, aunque ahora se piden más responsabilidades, incluso las de la propia ministra Mato. La presentación de las declaraciones de la renta y de bienes por parte de los miembros del Gobierno, así como las cuentas auditadas del PP, han sido otro paso más para mejorar la imagen pública.


En la prensa

EL PAÍS titula en portada: "la presión popular obliga a Rajoy a debatir la iniciativa antidesahucios. Según EL MUNDO, "el PP rectifica y acepta debatir la dación en pago". Desde otra perspectiva, ABC destaca que "el PP evita otra guerra con la calle y admite debatir la dación en pago". LA VANGUARDIA destaca a toda página en portada que "el PP cede ante la presión social contra los desahucios". Para EL PERIÓDICO, "el clamor por los desahucios llega al Parlamento", y "la presión y dos muertes más fuerzan al PP a permitir el debate de la dación".

LA RAZÓN encabeza su información subrayando que "el PP cambia su postura y apoya la iniciativa contra los desahucios". Según CINCO DÍAS, "el PP rectifica y apoya tramitar la iniciativa popular sobre desahucios". "Por último, dice EL ECONOMISTA que "el PP cambia de postura y permite que se debata la dación en pago retroactiva".


Lea también:
- Rectificar es de sabios: el PP da su brazo a torcer en los asuntos más polémicos
- Editorial: Rectificar es de sabios: ¿va el PP en la buena dirección?
- El PSOE 'felicita' al PP por haber rectificado respecto a la dación en pago
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios