www.diariocritico.com
Reacciones del discurso de Rajoy en el Debate de la Nación

Reacciones del discurso de Rajoy en el Debate de la Nación

martes 25 de febrero de 2014, 14:24h
PSOE

   La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, considera que el presidente Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, "ha derramado satisfacción" proclamando "el éxito" de sus políticas, pero se ha mostrado convencida de que el líder del PP "no se atrevería" a repetir ese discurso en una oficina del INEM como las que visitaba con la prensa cuando estaba en la oposición.

   A su juicio, el presidente "está contento" con sus políticas pero "desconoce las consecuencias" que tienen en la población, y de hecho cree que el presidente no podría mostrar ese mismo triunfalismo en las oficinas del INEM, o en hospitales y escuelas públicas. "El presidente no ha dicho la verdad", concluye.

    Además, la dirigente del PSOE no da credibilidad a los anuncios de nuevas medidas alegando que "carece de credibilidad" porque ya incumplió su promesa electoral de bajar impuestos --"Los ha subido todos", dice--. Además, le suenan más "a campaña electoral que a programa de gobierno".

   En concreto, ha cuestionado la promesa de una tarifa plana ara las cotizaciones sociales de nuevos contratos indefinidos , pues le parecen un intento de "reformar la reforma laboral" cuando, "son tantos los estímulos al despido que hace esa reforma, que no permite arreglos, sino su retirada".

   Tampoco da crédito al discurso de Rajoy contra la corrupción pues  no puede decir que su gobierno ha instaurado la transparencia cuando "tiene a su extesorero (Luis Bárcenas) en la cárcel y su partido ha destruido pruebas y discos duros".

   Su resumen es que el presidente Mariano Rajoy ha pronunciado un "discurso irresponsable, claramente alejado de la realidad". "Dice que piensa seguir por el buen camino. pero a los ciudadanos les lleva al abismo", ha remachado.


IU-ICV-CHA censura la "sobreactuación" de Rajoy, sus "mentiras" y le suspende por "vender humo"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha censurado este martes la "sobreactuación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación, le ha recriminado sus "mentiras" y le ha puesto un "suspenso en el examen" por haber intentado "vender humo" con una intervención alejada de la realidad.


Tras dejar claro que su grupo llevará esa "realidad" a la tribuna del hemiciclo cuando le toque el turno de debatir con Rajoy, Centella ha subrayado que Rajoy ha "mentido" al hablar de que ha subido las pensiones y de que se empieza a crear empleo "estable y de calidad".

También le ha acusado de "vender humo" con sus anuncios en materia de Seguridad Social y de que no haya hecho menciones a los desahuciados, la pobreza energética, la nueva Ley de Educación o la futura reforma del aborto. "La España real ha estado ausente", ha resumido.

"El Gobierno no tiene alternativa y promete crecimiento para unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar", ha afirmado Centella, quien también he hecho hincapié en que Rajoy no tendrá "credibilidad" para hablar de lucha contra la corrupción mientras tenga "a su extesorero en la cárcel acusando al PP de tener una contabilidad b" y se niegue a "investigar" este asunto.


El PNV: "Da la sensación de que Rajoy no tiene abuela"


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado este martes el discurso "autocomplaciente" que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación. "Ha dado la sensación de que no tiene abuela", ha señalado.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha comentado que el presidente tiene "acostumbrados" a los españoles a un discurso de "autocomplacencia", si bien ha apuntado que lo de hoy "ha rebasado los límites de lo aceptable", sobre todo teniendo en cuenta el 26 por ciento de desempleo que registra el país.

Singularmente, el nacionalista vasco le ha censurado que haya asegurado que "por primera vez" el paro haya descendido en España. "Seguimos en caída por mucho que Rajoy quiera vender otra imagen", ha replicado.


UPyD sitúa a Rajoy entre el discurso del "contable" y del político "superficial"

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha situado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre el discurso del "contable" y del político "superficial", algo que, a su juicio, teniendo en cuenta la situación "dramática" que vive España es de una "una gravísima irresponsabilidad".


   En la rueda de prensa posterior al discurso de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha destacado "la superficialidad pasmosa" que ha caracterizado la intervención del presidente, una intervención, ha dicho, en la que "ha tocado" casi todos los palos pero sin profundiza en ninguno de ellos".

   En concreto, a la líder magenta le ha resultado "llamativo" que Rajoy haya "minusvalorado" su responsabilidad en el inicio de la crisis --cuando el PP gobierna en la mayor parte de las administraciones y está en las cajas de ahorro-- y, sin embargo, haya "sobredimensionado" su papel en la salida de la misma.



CC.OO. rechaza la 'tarifa plana' porque supone un "golpe" a los ingresos de la Seguridad Social


CC.OO. ha advertido este martes que la 'tarifa plana' para los nuevos contratos indefinidos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación supone un "golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas".

El sindicato ha recordado que la contratación ya está bonificada y ha pedido a Rajoy que penalice la contratación temporal si realmente quiere incentivar la contratación indefinida. Sobre la reforma fiscal dibujada por el presidente del Gobierno, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que "no solucionará las necesidades de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y eficiencia que tiene el sistema tributario español".

Aunque el sindicato no niega la mejora de algunos indicadores económicos, considera que el presidente del Gobierno ha realizado una intervención "complaciente", que ha puesto además de manifiesto "la incapacidad" de Rajoy para liderar "un nuevo tiempo político y económico que impulse la actividad económica y el empleo y devuelva ilusión a las personas más afectadas por la crisis: parados, personas con contrato precario, jóvenes y mujeres".

CiU cree que Rajoy aumenta los independentistas

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), considera que el presidente Mariano Rajoy, con sus palabras sobre Cataluña en el  discurso del Debate sobre el estado de la Nación, hace aumentar la "nómina de independentistas" al no ofrecer alternativas al soberanismo y mantenerse en un discurso de "España grande y libre".


A su juicio, el énfasis de Rajoy en la soberanía nacional recuerda a un discurso de "una España grande y libre" que, si bien le reafirma "ante sectores españolistas", también "seguro que ha incrementado la nómina de independentistas, que lo ven con satisfacción". "Rajoy dice No a lo que propone Cataluña pero no da ninguna propuesta para debatir --se lamenta--. Se refugia en el No, en la Constitución, pero es incapaz de presentar alternativas".

Además, Duran ha reprochado a Rajoy su "excesivo triunfalismo" en materia económica, recordándole que la evolución de la prima de riesgo, siendo importante, "no resuelve los problemas del parado o del universitario que tiene que emigrar, ni de autónomos ni de las pymes". "No todo son maravillas", ha comentado, echando en falta menciones a la política social.

Lea también:

- Especial: Debate de la Nación>>
- Debate del estado de la nación con los políticos bajo mínimos de prestigio y
- Así será el debate, que se celebrará de martes a jueves
Lo que vamos a escuchar por vigesimoquinta vez, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios