www.diariocritico.com
'Soy un sorayo'. El nuevo ministro de Sanidad protagoniza las tertulias bajo el factor sorpresa

"Soy un sorayo". El nuevo ministro de Sanidad protagoniza las tertulias bajo el factor sorpresa

martes 02 de diciembre de 2014, 23:38h
Sorpresas te da la vida, y la de esta tarde ha sido una de ellas, como decía esta noche Fernando Lázaro en la tertulia de RNE. Mariano Rajoy, el hombre tranquilo, ha dejado descolocado a diestro y siniestro, incluidos sus colegas del Partido Popular, salvo a Soraya Sáenz de Santamaría, por supuesto. El nombramiento de Alfonso Alonso ha sido, con derecho propio, el protagonista de todos los comentarios en radio y televisión.
Sorpresa como la que ha confesado con desparpajo el presidente valenciano, Alberto Fabra, en El Cascabel, mientras contaba que nadie sabía nada ayer por la mañana en la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP en Génova y el presidente, desde luego, no ha soltado prenda. Un clásico desde los tiempos de José María Aznar.

Desde luego, Alonso no era uno de los nombres que circularon por lo que contó Fabra. Y él, seguramente, como casi todos los presentes, estaba más pendiente de enterarse de otros 'nombramientos': los de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo.

El factor sorpresa ha sido el argumento principal en casi todas las tertulias de la noche, en las que por supuesto, el nombramiento de Alfonso Alonso, ha sido la primera noticia a destacar en los comentarios. En ellos, las otras dos claves han sido, de puertas a fuera del PP, el perfil político del nuevo miembro del Gobierno, enfocado a recuperar la imagen tanto del partido, como del propio Ministerio de Sanidad, como destacaba Carmen Remírez en 24 Horas de TVE y, de puertas para dentro, la victoria de la vicepresidenta al situar a uno de sus más fieles colaboradores en el Consejo de Ministros.

La propia Remírez contó como Alfonso Alonso le había reconocido su cercanía a Sáenz de Santamaría. "Soy un sorayo", le dijo el ya ex portavoz parlamentario del grupo Popular en cierta ocasión a la periodista de EL MUNDO.

Quinielas

En la Cope se destacaba también el factor sorpresa del nombramiento, no sólo porque en la mañana nadie supiera nada en Génova, sino porque el propio Alfonso Alonso había comentado en la noche del lunes con un grupo de periodistas las quinielas para sustituir a Ana Mato con el tono de quien es ajeno a las mismas. Incluso les dijo a sus interlocutores que  el presidente no le había consultado al respecto y que, si lo hiciera, le propondría al portavoz de Sanidad en el Congreso, Rubén Moreno, claramente uno de los aspirantes al cargo.

En la tertulia de Cope se oyó el análisis quizá más acertado de la noche: "Rajoy no ha nombrado un ministro de Sanidad, ha nombrado un ministro de Asuntos Sociales". Un perfil que la propia vicepresidenta del Gobierno destacó en sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia.

También hubo críticas. Como la de Carlos Cuesta en 13Tv al señalar algo, en principio, obvio: al frente de los ministerios debe haber gente que conozca la materia con la que va a trabajar, por lo que en su opinión hubiera sido mejor nombrar al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, antes que a Alfonso Alonso.

Perfil político

Interesante, por el morbo, la entrevista en Onda Cero a Arantxa Quiroga, rival de Alfonso Alonso, al que derrotó en la pugna por el control del PP vasco. Pero la presidenta del parlamento de Vitoria fue, como siempre, exquisita y se dedicó a alabar la capacidad del nuevo ministro de Sanidad "para contar las cosas". Sabe explicarse, que al parecer es lo que todo el mundo reclama al partido en el Gobierno para vender sus logros.

La nota divertida la puso Fermín Bocos en TVE en su primera valoración: "Por primera vez en tres años vamos a poder preguntarle al ministro de Sanidad por la Sanidad y no por determinadas marcas de coches".

Alfonso Alonso ocupó la parte del león de las tertulias, pero la actualidad le obligó a ceder el resto a los otros grandes temas del día, especialmente los rumores de un futuro pacto PP-PSOE y la puesta en libertad, con cargos eso sí, de los 21 detenidos por la mortal reyerta entre ultras a orillas del Manzanares con la 'excusa' de un partido de fútbol. Una decisión judicial esta última que ha provocado cierta polémica.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios