www.diariocritico.com

Cierra la puerta a hablar con Mas sobre la consulta

Rajoy: 'Mientras yo sea presidente ni se celebrará ningún referéndum ilegal, ni se fragmentará España'

Rajoy: "Mientras yo sea presidente ni se celebrará ningún referéndum ilegal, ni se fragmentará España"

sábado 25 de enero de 2014, 13:04h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que impedirá la consulta de autodeterminación en Cataluña con la ley en la mano: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España".

>> Lea de forma íntegra la intervención de Rajoy en Barcelona
Al clausurar la convención del PP catalán, ha justificado su actitud hasta ahora ante el proceso soberanista: "He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales; porque soy así, y continuaré haciéndolo. Pero eso no está reñido con dejar las cosas claras".

   "Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", ha dicho mientras los asistentes al acto le aplaudían y han llegado a gritarle 'No pares, sigue, sigue'.

Rajoy ha advertido al de la Generalitat, Artur Mas, de que no dialogará sobre una consulta de autodeterminación porque está fuera de la legalidad y porque la soberanía corresponde a todos los españoles: "Desde luego, que no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis patriotas".

   "Que no se me busque en el campo de la ilegalidad ni se me pida dialogar sobre lo que no es mío y, por tanto, no puedo dar porque pertenece a todos los españoles", ha avisado durante la clausura de la convención que el PP catalán ha celebrado en Barcelona.

   Ha criticado también que Mas hable de diálogo mientras unilateralmente: "Cuando no se respeta la legislación ni las formas, lo que se busca no es el diálogo, sino el desistimiento, la aquiescencia o, peor, la complicidad", y ha pedido a quienes quieran diálogo que empiecen a dar ejemplo hablando con los catalanes que no comparten esos planes.

Ante el argumento del Ejecutivo catalán de que votar es democrático y de que no permitir la consulta va contra la democracia, ha advertido de que es necesario respetar la ley para que un acto sea democrático.

   Ha defendido que, en lo que afecte a toda España --sea un cambio de sistema político o una fragmentación de su territorio-- "tienen derecho a opinar todos los afectados, es decir, todos los españoles", porque a todos les afectan sus consecuencias.

La Constitución

   "Cada catalán, como cada valenciano, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso", ha remachado Rajoy, que reconoce que es posible cambiar la Constitución y emplaza a quien quiera cambiar el marco jurídico a lograr las mayorías para poder hacerlo.

   El jefe del Ejecutivo central ha defendido las ventajas que la Carta Magna y formar parte de España han conllevado para Cataluña: "Unidos somos capaces de llegar mucho más lejos de a lo que llegaríamos por separado".

>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA LA INTERVENCIÓN DE RAJOY EN BARCELONA


Lea también:

- Moragas anima a los jóvenes a salir de Cataluña para no convertirla en "un país de 'hobbits'"
- El presidente de Freixenet no contempla que Cataluña se independice
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios