www.diariocritico.com

Rajoy pide abiertamente que la ayuda para el empleo de jóvenes no contabilice como deuda

El Gobierno, alarmado porque no le salen las cuentas: el déficit se dispara, se recauda menos por el IVA...

El Gobierno, alarmado porque no le salen las cuentas: el déficit se dispara, se recauda menos por el IVA...

miércoles 29 de mayo de 2013, 07:37h
Ya conocen el dato: el déficit del Estado se dispara hasta abril a los 25.007 millones, un 2,38% del PIB, lo que ya es más de lo esperado para estas alturas del año. Al parecer han fallado las cuentas, sobre todo en lo esperado para recaudar vía impuestos como el IVA. El presidente Rajoy propone excluir, de forma temporal, las bonificaciones para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit.

El déficit del Estado se dispara en abril hasta los 25.007 millones, un 2,38% del PIB
- Rajoy trata de dar un lavado de cara al déficit
El Estado registró hasta abril un déficit de 25.007 millones de euros, un 2,38% del PIB, ligeramente superior al 2,36% de hace un año. Las cuentas de este año son consecuencia de unos ingresos no financieros de 30.559 millones de euros y de unos gastos que se elevaron hasta los 55.918 millones. Hacienda explicó que en la cuenta de ingresos influyó la caída de los recursos impositivos del 6,7%, así como el alza de las cotizaciones sociales del 5,4%. La recaudación del Estado por impuestos directos registró una caída del 11,5%, con un descenso del 5,3% en el IRPF, hasta los 26.518 millones, y del 37,1% en el impuesto sobre sociedades, hasta los 2.374 millones de euros, debido al distinto ritmo de realización de las devoluciones en los dos últimos años.

Por impuestos indirectos, el Estado obtuvo 14.125 millones, el 13,1% menos, con una caída del 4,7% en el IVA, hasta los 19.980 millones, y del 2,7% en los impuestos especiales, hasta los 5.929 millones. Los gastos financieros subieron un 10,6%, hasta situarse en los 12.591 millones de euros. Por su parte, los gastos de personal, 7.965 millones, disminuyeron el 1,1%, con un descenso del 6,4% de los sueldos y salarios.

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.275 millones, un 3% menos que en el mismo periodo de 2012. Este superávit, equivalente al 0,69% del PIB, fue el resultado de unos ingresos de 43.048 millones, un 2,1% más, y unos gastos de 35.773 millones de euros, un 3,3% más. Los ingresos incluyen 6.413 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.944 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que este dato del déficit del Estado es "muy parcial" y reiteró su total compromiso para sanear las cuentas públicas. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, achacó el aumento del déficit en abril a las transferencias del Estado a otras administraciones, y aseguró que la recaudación va "razonablemente bien".


Bruselas oficializará hoy la prórroga de dos años para cumplir el déficit

La Comisión europea fijará hoy las reformas prioritarias que debe acometer el Gobierno como contrapartida de la concesión de dos años adicionales para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB. Así lo refleja EL PERIÓDICO, que apunta que los "deberes" que la Comisión Europea impondrá a España giran alrededor de cinco ejes: empleo, pensiones, impuestos, empresas y liberalización. Por su parte, ABC señala que la Comisión pedirá a España que "no frene el ritmo reformista", pero que no habrá amenaza sancionadora por los desequilibrios macroeconómicos. En esta línea, EL ECONOMISTA titula: "la UE no expedientará a España, pero exigirá cumplir plazos en las reformas". Asimismo, LA RAZÓN habla de "aprobado general pero con necesidad de más reformas".


Que no cuente como déficit...

Y, como contábamos ayer, el presidente Rajoy expresó su preocupación por el desempleo juvenil, que en España afecta a casi dos millones de jóvenes, y conminó a "adoptar acciones efectivas" y "políticas más agresivas" a favor del empleo joven. Rajoy propuso la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit, de manera que no se contabilicen a la hora de aplicar el Procedimiento de Déficit Excesivo. Los diarios reflejan que la medida podría tener un impacto de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según el cálculo de la Oficina Económica de La Moncloa.

Además, el jefe del Ejecutivo español pidió acelerar los recursos, como el Fondo de 6.000 millones de euros, de manera que se empiece a aplicar desde este otoño y no en 2014 como está previsto. El ministro francés apoyó expresamente esta petición. Rajoy reclamó también facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y destacó el "papel capital" que para ello puede desempeñar el Banco Europeo de Inversiones. Así, propuso ampliar de 10.000 a 30.000 millones el volumen anual de financiación y desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación. También pidió una mayor implicación del Banco Central Europeo. "Creo que el BCE puede y debe hacer más", dijo.


Lea también:
El déficit del Estado se dispara en abril hasta los 25.007 millones, un 2,38% del PIB
- Rajoy trata de dar un lavado de cara al déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios