www.diariocritico.com

El 'caso Bolinaga' formaría parte de ese plan

La 'hoja de ruta' con ETA: un regalo de Urkullu a Rajoy

La 'hoja de ruta' con ETA: un regalo de Urkullu a Rajoy

lunes 10 de septiembre de 2012, 10:44h
Fue el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el que en su última visita a La Moncloa entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la 'hoja de ruta' de los peneuvistas con respecto a ETA. La aplicación de esa 'hoja de ruta', que entonces fue recibida con interés por Rajoy, es lo que en realidad ha dado lugar al 'caso Bolinaga'. Contra esa 'hoja de ruta', que parece que el Gobierno ha hecho suya, es contra la que se manifiestan las víctimas del terrorismo y los sectores más conservadores de la policía, la magistratura y la sociedad en general.
La 'hoja de ruta' que Iñigo Urkullu entregó a Mariano Rajoy en La Moncloa incluía diversos puntos, como el obligado reconocimiento a las víctimas, pero hacía especial hincapié en estos tres grandes apartados: política de acercamiento progresivo de presos al País Vasco, excarcelación de presos de ETA gravemente enfermos -caso de Bolinaga, pero también de otros-, y flexibilización de las condiciones penitenciarias para los presos etarras.

Esos tres grandes apartados se podrían aplicar, según los cálculos nacionalistas y los informes de los que disponen los Ministerios de Justicia e Interior, con la ley en la mano, con lo que no debería haber grandes problemas para su aplicación... si no fuera por la respuesta de las asociaciones de víctimas.

Estos puntos, sin embargo, para llevar adelante una auténtica 'hoja de ruta' son más difíciles de cumplir: por ejemplo, el extrañamiento de determinados elementos etarras a otros países distintos de Francia con la finalidad de que vivan una vida 'normal' pero sin volver a Euskadi, dado que tienen delitos por los que tendrían que responder y no puede haber, ni se pretende, una amnistía, que por otra parte sería inconstitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios