www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno comparece en Moncloa tras el rescate

Rajoy: 'Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida'

Rajoy: "Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida"

- "La decisión tomada ayer manda un mensaje muy claro: el euro es un proyecto irreversible"
- 'He presionado yo: que nos den una línea de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir'

domingo 10 de junio de 2012, 10:50h
El presidente del Gobierno compareció de urgencia, dos horas antes de salir para Polonia a ver jugar a la selección española, para explicar de esta manera el rescate bancario decidido el sábado por el Eurogrupo: "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España". Rajoy, no obstante, ha negado que esa línea de crédito afecte al déficit y ha dicho que, por tanto, no habrá un aumento de impuestos.
Pasadas las 12.00 del mediodía, Mariano Rajoy compareció, por fin, ante los medios de comunicación para explicar la decisión del Eurogrupo de rescatar a la banca española con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. Rajoy no despejó todas las incógnitas, pero sí dejó claro que si España no hubiera tenido cinco meses de reformas profundas, en estos momentos estaríamos intervenidos como Grecia, Portugal o Irlanda.

No sabemos aún cuánto dinero se va a pedir de verdad -aunque la línea es hasta 100.000 millones de euros-, ni a cuantos años, ni a qué tipo de interés, ni con qué condiciones. Pero sí hay una afirmación radical por parte del presidente del Gobierno: "La decisión tomada ayer manda un mensaje muy claro: el euro es un proyecto irreversible". Se trata, sin duda, de un aviso a especuladores y poderes que juegan con hacer caer la deivisa europea.

Rajoy, sin embargo, no entró en los asuntos de la letra pequeña de lo acordado este sábado; unas condiciones que, por otro lado, puede que ni siquiera se hayan abordado en el Eurogrupo, pero sí dijo que "una vez ganada la credibilidad" ha sido posible los resultados obtenidos en la videoconferencia del sábado: "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España", dijo con toda claridad, para añadir que pero lo que se acordó fue "la apertura de una línea de crédito europea para nuestro sistema financiero".

Se ha podido ver en Moncloa a un Rajoy optimista, al menos en apariencia, y presumiblemente comprometido con lo que parece una victoria del euro frente a la especulación: "Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y ganó la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, emprendedores, pymes y autónomos para que pueda volverse a crear empleo".

El presidente ha reconocido que "lo de ayer [del Eurogrupo] forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española", pero que nadie se llame a engaño, porque "la situación económica era y sigue siendo hoy muy delicada". No obstante, agradeció el "comportamiento ejemplar y madurez que están mostrando todos los españoles", a los que ha dicho: "El gobierno sabe lo que hay que hacer (...) Estas decisiones es imprescindible tomarlas para salir de esta situación". En definitiva, que finalizó su intervención inicial ante la prensa tal y como la comenzó: "Ayer ganó la credibilidad del euro, el futuro del euro, la UE y la posibilidad de que pronto en España se puedan recuperar los niveles de crédito que son necesarios para recuperar la inversión y el empleo".

Despejando (o no) incógnitas

- ¿Cómo han sido sus conversaciones con otros líderes, y en especial con Rubalcaba?: "Conversaciones he tenido con todos, no ha sido fácil, he hablado con mucha gente, pero Europa ha estado a la altura de las circunstancias".

- ¿Si esto es un préstamo, por qué se habla de rescate?: "No voy a entrar en debates nominalistas, no tiene ni el más mínimo sentido. Lo que hay es una línea de crédito para las entidades financieras españolas".

- ¿Provocará esa línea de crédito más medidas de ajuste?: "Esto no afecta al déficit público y los planes del Gobierno no cambian por esto": por lo tanto, no habrá subida de impuestos por esta cuestión.

- ¿Por qué nos dan hasta 100.000 millones cuando el FMI habla sólo de 40.000?: Porque faltan dos evaluadores y cuando den su resultado ya sabremos dónde estamos. Que el Eurogrupo hable de 100.000 nos da un margen.

- ¿Las cosas van a ir a mejor a partir de ahora? "Es un paso más de las muchas cosas que hay que hacer, y es un paso en la buena dirección". "La situación es la que es y el Gobierno ha sido claro". "Esto de que le den a uno una línea de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir".

- ¿La alternativa, entonces, era esto o el rescate de España? "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo: yo quería una línea de crédito para resolver un problema que está ahí y lo hemos resuelto". Esto se debería haber hecho hace tres años.

- ¿Hay una pérdida de confianza en España?: "Lo que estamos haciendo es recuperarla con decisiones de un enorme calado, y las tomamos porque creemos en ellas". En 2011 gastamos 90.000 millones de euros más que lo que ganamos, y hay que hacer un gran esfuerzo.

- ¿Por qué se va al fútbol con la que está cayendo?: "Es bueno que el presidente del gobierno esté en el partido inaugural. Me voy a las 2 de la tarde y vuelvo a las 9 de la noche. Si esta situación no estuviera resuelta, yo no iría". "Creo que la selección española lo merece". "Voy porque creo que debo ir".

- La vicepresidenta dijo el viernes que no habría decisión hasta conocer el resultado de las auditorías, ¿qué ocurrió en esas horas?: "No pasó nada, pero esas cosas se hacen así: se comunican cuando ya se ha producido el resultado satisfactorio". "Hay cosas que no se deben contar".
 

Lea también

- Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de hasta 100.000 millones de euros?


Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios