www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional acepta ahora los correos de Blesa como prueba ante la 'evidente repercusión social'

La Audiencia Nacional acepta ahora los correos de Blesa como prueba ante la "evidente repercusión social"

miércoles 03 de diciembre de 2014, 20:19h
La Audiencia Nacional ha avalado investigar los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dentro de la causa de las preferentes al considerar que se cumplen los requisitos de proporcionalidad y "evidente repercusión social" que exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal confirma así la decisión del instructor Fernando Andreu de incorporar a la causa los correos que cruzó desde su cuenta corporativa en 2009, año de emisión de estos productos, con los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración.

Blesa recurrió alegando que habían sido declarados nulos por la Audiencia Provincial de Madrid junto con toda la investigación que llevó a cabo el juez Elpidio José Silva, añadiendo que fueron obtenidos "ilícitamente" y vulneraban su derecho fundamental a la intimidad, y que se trataba además de una medida "desproporcionada, innecesaria y carente de cualquier fundamento jurídico".

La Sala le recuerda que inicialmente, el magistrado rechazó incorporar la totalidad de los correos tal y como se lo había reclamado un afectado por preferentes representado por el despacho Jausas, que había pedido que los solicitara por exhorto al Juzgado de Silva.

Tras ello, la acusación aprovechó que esta misma sala le sugirió que existían "otras vías" para pedir esta prueba para formular un nuevo escrito, en el que especificaba que los correos debían circunscribirse al año 2009 y a los intercambiados con los miembros de la Comisión Ejecutiva y consejeros, que en aquel año estaban compuestos por 21 personas. 

De esta forma, Andreu, con el respaldo de Anticorrupción, terminó pidiendo los correos solicitados a Bankia, que facilitó 25. Ahora, la Audiencia recalca que la propia instrucción de este juez "hubiera podido conducir a la obtención independiente" de los correos, sin especificar cuales, que no fuera mediante un exhorto al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

"Nadie hubiera impedido incorporar a este caso el material informático pertinente", siempre garantizando los derechos fundamentales, que no son "ilimitados", y "toda vez que la existencia de los correos electrónicos es una situación de hecho, dada su evidente existencia", lo que permite que su intervención "sea perfectamente posible", según la fuente.

Por ello, defiende que se trata de una diligencia "jurídicamente independiente por una evidente desconexión de antijuricidad" ya que, insiste, los documentos podrían haber llegado a Andreu en "el curso normal" de su investigación. Además de ello, recalca que es una medida "proporcional" porque, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre medidas que pueden afectar a la intimidad, ha de tenerse en cuenta no solo la pena que se pueda imponer, sino también su "trascendencia y repercusión social", que en este caso es "evidente".

Los llamados correos de Blesa han supuesto un escándalo para la opinión pública en relación al caso de las preferentes y a las 'tarjetas black' de Caja Madrid después de fueran filtrados por los colectivos ciudadanos 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X.


Lea también:

El juez Silva niega haber filtrado los correos de Blesa

¿Planeó Blesa las preferentes para disfrazar la insolvencia de Caja Madrid?
Blesa defiende ante el juez la venta masiva de preferentes: 'Los jubilados no eran ignorantes financieros'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios