www.diariocritico.com
Diputados del PSOE quieren que el nuevo secretario general sea elegido por voto directo de los militantes

Diputados del PSOE quieren que el nuevo secretario general sea elegido por voto directo de los militantes

> Patxi López toma posiciones en la carrera sucesoria tras anunciar que no renovará como líder del PSE
> Sólo la figura de Susana Díaz une a un partido dividido por la convocatoria del Congreso antes que las primarias

martes 27 de mayo de 2014, 12:40h
Patxi López sigue el camino de Alfredo Pérez Rubalcaba, deja la presidencia de los socialistas vascos y convoca al PSE a su propio congreso extraordinario en septiembre, en el que no será candidato, una decisión tomada con la vista puesta en Ferraz. Su renuncia se produce tras perder 100.000 votos el pasado domingo, prácticamente la mitad de lo conseguido en 2009. En estos momentos, el PSOE es un partido dividido entre los que ven acertada la decision de Rubalcaba de renovar la dirección nacional antes de lanzarase a unas primarias, como el propio lehendakari o Soraya Rodríguez; los que se oponen radicalmente, como Eduardo Madina o Carme Chacon, y los que se ponen de perfil, como el madrileño Tomás Gómez, que hasta ahora se ha limitado a decir que "es opinable". Sólo hay un denominador común, la presidenta de Andalucía Susana Díaz.

- 'Éste no es mi Rubalcaba: ¡que me lo devuelvan!', por Vicente Mateu
- Chacón explota contra el proceso sucesorio de Rubalcaba y exige primarias abiertas ya
- Rubalcaba se marcha levantando una guerra con los candidatos a primarias
Una división que se reproduce en el Grupo Parlamentario Socialista, mayoritariamente partidario de celebrar antes primarias, como quedó claro esta tarde en una reunión a la que no ha asistido el secretario general. Sólo Soraya Rodríguez, Manuel Chaves y José Blanco apoyaron expresamente a Rubalcaba. El resto dijo "respetar" su decisión aunque varios de los intervenientes pusieron una nueva carta sobre la mesa: que el nuevo líder del PSOE sea elegido directamente por todos los militantes y no sólo por los delegados que acudan al Congreso.
 
Sólo hay un nombre que une a todos, o casi todos: Susana Díaz, la gran esperanza andaluza para reconducir el futuro, ahora ciertamente negro, del Partido Socialista. "Con Susana, al fin del mundo", en palabras de Tomás Gómez.

La única voz discrepante fue la de Odón Elorza, que considera incompatible simultanear la secretaria general del PSOE nacional y seguir al frente de la Junta de Andalucía. El ex alcalde de San Sebastián tiene un argumento de peso: la dedicación que exigen dos cargos "importantísimos".
 
Apenas una hora antes del anuncio de Patxi López, Carme Chacón insistía en que "el partido está en uno de los peores momentos de su historia, si no en el peor. Creo que el [pasado] domingo los ciudadanos hablaron muy claro. Quieren un cambio en la política y creo que mi partido necesita también un cambio, un cambio que debe empezar por nosotros mismos", añadió Chacón a puertas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a donde acudió para un coloquio sobre temas de Defensa con José Bono.
 
Un encuentro con mucho morbo con el ex presidente del Congreso y compañero de partido que no se produjo por culpa de una oportuna indisposición de Bono.
 
"La gente", insistió Chacón, "está pidiendo la apertura del partido y por eso creo que son necesarias unas primarias tan abiertas como sea posible, como las hubo en Francia, como las ha tenido Italia, vean los resultados que ha obtenido Mateo Renzi y creo que la respuesta no puede ser encerrarnos en nosotros mismos e ir a los métodos tradicionales".
 
Sobre su posible candidatura a la secretaria general, la política catalana prefiere esperar a que escampe y se aclare el follón en que Rubalcaba ha metido al partido. "Sé que es una decisión personal de él, pero el mensaje de la gente ha sido rotundo y contundente", concluyó. Madina, en cambio, no descarta dar la batalla en el congreso de julio.

Pedro Sánchez, el único diputado junto a Madina que figura en las quinielas para liderar a los socialistas, no oculta que también prefiere que se celebren ya las primarias, pero asume la hoja de ruta de Rubalcaba y, sin postularse aún oficialmente como aspirante, reconducirá su estrategia hacia el cónclave de julio.




Lea también:
- 'Éste no es mi Rubalcaba: ¡que me lo devuelvan!', por Vicente Mateu
- Chacón explota contra el proceso sucesorio de Rubalcaba y exige primarias abiertas ya
- Rubalcaba se marcha levantando una guerra con los candidatos a primarias
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios