www.diariocritico.com
El Parlament catalán aprueba la moción que pedirá a Madrid la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación

El Parlament catalán aprueba la moción que pedirá a Madrid la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación

> Votaron a favor los miembros del gobierno autonómico (CiU, ERC, ICV) y 3 diputados del PSC que se rebelaron

jueves 16 de enero de 2014, 13:20h
El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el 'no' del Estado y ganar legitimidad internacional.

- El PSOE catalán se resquebraja con más renuncias
   En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya.

   También PSC, PP y C's --que han votado contra el traspaso-- han dado por hecho el 'no' de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP --que se ha abstenido-- el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Catalunya.

   Los 3 diputados del PSC que se han desmarcado del partido -Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- no han acatado la disciplina del grupo porque han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral. En rueda de prensa han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar 'sí' --pese al 'no' marcado por el grupo-- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".

   Tampoco se plantean abandonar el partido ni -en el caso de Geli y Elena- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" que hay en el PSC en el debate sobre el 'derecho a decidir.


Mas celebra la "amplia y sólida" mayoría en el Parlamento catalán para llevarla al Congreso

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la "amplia y sólida" mayoría conseguida. "¿Cómo queréis que no esté satisfecho? Ha habido una mayoría sólida y amplia en favor de seguir adelante con este proceso", ha sostenido en declaraciones a los periodistas al salir del hemiciclo, minutos después de la votación.

   Sin embargo, ha asegurado que lo importante no es lo que diga él sino el paso que han hecho los partidos favorables a la consulta con sus votos: "Se han dicho muchas cosas, muchas de ellas bien dichas, pero seguramente no todas. Lo único que puedo hacer es apoyar a esta mayoría grande que se ha producido en el Parlamento catalán".

   También ha respondido en inglés a una de las preguntas que le han formulado en el mismo idioma, destacando que está "contento" por la decisión de la Cámara catalana por la mayoría conseguida.

   El presidente de la Generalitat ha defendido, además, la "seriedad y la responsabilidad" con la que están llevando a cabo el proceso para que los catalanes puedan decidir su futuro.


Lea también:
- El PSOE catalán se resquebraja con más renuncias
- Àngel Ros renuncia a su escaño, pero no deja la dirección del PSC donde proliferan las voces discordantes
La escisión de Cataluña deja su primera 'víctima' en el PSC: deja el escaño el alcalde de Lleida
- Todo sobre la independencia de Cataluña
- El PSOE abre en el Congreso el debate territorial al hilo de las tensiones con Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios