www.diariocritico.com

Resultados de la reunión del Comité Federal

Rubalcaba supera en avales a Chacón (58-27), pero sepa quién apoya a cada candidato

Rubalcaba supera en avales a Chacón (58-27), pero sepa quién apoya a cada candidato

> Patxi López, con el ex vicepresidente; también la mayoría de líderes regionales
> La ex ministra recaba votos en el socialismo catalán y barones como Barreda

lunes 09 de enero de 2012, 07:24h
El ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido un total de 58 avales para ser 'precandidato' a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del 'lehendakari' Patxi López, mientras que su contrincante, la ex ministra Carme Chacón, ha optado por recoger apenas el mínimo exigido, que ascendía a 27.

- Ponencia marco para el 38º Congreso del PSOE (pdf)>>
- La 'otra cara' del Comité
- Zapatero pide un "debate ejemplar" y garantiza la "igualdad" entre los candidatos
    Entre los firmantes para avalar la candidatura a la Secretaría General de Rubalcaba, hay tres secretarios generales: Patxi López (Euskadi), Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria), además de los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez.

   Después de declarar públicamente sus preferencias por el exministro del Interior también las han explicitado con sus firma su amigo personal y concejal en Madrid, Jaime Lissavetzky, la consejera andaluza Micaela Navarro, o la exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez.

   De la Federación madrileña Rubalcaba ha conseguido los avales entre otros de su estrecho colaborador, el exdiputado Pedro Sánchez, el exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, y el diputado autonómico y miembro del antiguo sector guerrista José Cepeda.


APOYOS DE TODAS LAS FEDERACIONES

   El precandidato también lo es gracias a varios representantes de organizaciones sectoriales, miembros de Juventudes Socialistas, y dirigentes de las distintas federaciones del Partido Socialista.

   La lista de los socialistas vascos que respaldan a Rubalcaba se completa con la consejera Isabel Celaá, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento de Vitoria, Jose Antonio Pastor Euskadi e Iñaki Arriola. A ellos se han unido los extremeños Francisco Fuentes y Ramón Ropero.

   Entre los apoyos gallegos de Rubalcaba destacan la diputada Laura Seara y el alcalde de Lugo Xosé Clemente Orozco, el aragonés Víctor Morlán (Aragón), la asturiana Paz Martínez Felgueroso, el andaluz Antonio Maestre, la canaria Gloria Ribero.

   De la federación de Castilla y León han dado su apoyo a Rubalcaba Ana Redondo, Mercedes Martin, Ana Sánchez Castilla. También lo ha hecho la expresidenta y exsenadora murciana María Antonia Martínez y la exdiputada castellanomanchega Matilde Valentín.

   Las Juventudes Socialistas también están presentes entre los partidarios de Rubalcaba que ha logrado la firma, entre otros de los diputados César Luena y Daniel Méndez


CHACÓN NO DESVELA LOS NOMBRES

   Por su parte, Chacón ha optado por el minimo exigido, entre 25 y 30 según fuentes de su candidatura. La exministra no ha buscado nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios.

   Chacón no ha hecho pública la lista de sus apoyos pero algunos sí han adelantado de viva voz que ya habían plasmado su firma en favor de la exministra de Defensa. Así lo han hecho, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la exdiputada gallega Carmen Marón.

   Ninguno de los dos aspirantes a suceder a Zapatero al frente del partido han entregado oficialmente los avales que han recabado este domingo a la dirección federal del partido, pero se espera que lo hagan en las próximas horas, según fuentes de la dirección del PSOE.



Lea también:
- Ponencia marco para el 38º Congreso del PSOE (pdf)>>
- La dirección socialista rechaza las peticiones de Ibarra de hacer un nuevo Congreso en 2014
- Zapatero pide un "debate ejemplar" y garantiza la "igualdad" entre los candidatos
- Rodríguez Ibarra estalla: "Si me cambian el partido, me voy"
- La 'otra cara' del Comité
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios