www.diariocritico.com

Más polémica desde Madrid contra Pujol y su familia

PSOE y PP se unen... en el ataque por el 'caso Pujol': los socialistas quieren saber si se acogió a la amnistía fiscal...

PSOE y PP se unen... en el ataque por el 'caso Pujol': los socialistas quieren saber si se acogió a la amnistía fiscal...

...y los populares extienden la sospecha a "todos los dirigentes de CiU"

lunes 18 de agosto de 2014, 15:31h
Los separan muchas cosas, casi todas, pero... alguna los une. Por ejemplo el 'caso Pujol'. Que ha logrado que PP y PSOE aprovechen este lunes para hacer fuertes declaraciones al respecto, como las de Esteban González Pons en el sentido de que "es difícil pensar" que nadie del entorno político del exhonorable lo supiera. Aunque los socialistas han ido más lejos al pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda para que explique si algún miembro de la familia Pujol se aprovechó de la amnistía fiscal. 
El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal. Los socialistas quieren saber en concreto si algún familiar del ex presidente catalán se benefició de la regularización fiscal, en qué cantidad y si se ha iniciado alguna investigación por parte de la Agencia Tributaria para determinar el origen del dinero.

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, señala en una nota de prensa que su partido "sospecha" que no se ha iniciado ninguna averiguación sobre el origen del dinero porque "la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados".

Además, el PSOE recuerda que ha pedido "de forma reiterada" que se publiquen los datos de "los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal", unos 30.000 según sus cálculos. Saura asegura que esa información es "imprescindible" porque a la amnistía se acogió "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española", y añade que publicar sus nombres es necesario "desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad".

Los socialistas, que ya registraron en la Cámara Baja una pregunta al ministro en este sentido, quieren que la petición de comparecencia de Montoro se debata en la próxima reunión de la Diputación Permanente, a final de mes.

El PP extiende la sospecha al entorno político del expresident

Por su parte, el secretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, sospecha que "la mentira" que supone el caso del expresidente de la Generalitat puede afectar a "todo el sistema político y arrastra a la sociedad catalana" porque "es difícil pensar" que nadie de su entorno político lo supiera. En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha cuestionado que la "situación patrimonial" de la familia Pujol, se limite a la figura del expresidente catalán o también incluya a "todos los dirigentes, al sistema de CiU y al conjunto de políticos catalanes".   

"Es difícil pensar que un presidente de Cataluña puede encontrarse en esta situación sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los políticos catalanes", ha explicado y se ha mostrado seguro de que el Ministerio de Hacienda ha actuado "cuando tenía que hacerlo". Preguntado si ERC ganará las elecciones, Pons ha respondido que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, "es el mejor candidato de ERC" porque "es el que le está haciendo la campaña" y ha invitado a recuperar el "sentido común" y a expulsar "las posiciones radicales" para  volver a hacer "política catalana".   

En esta línea, y siguiendo con el debate de la consulta catalana, ha insistido en que no se puede saltar la ley en Cataluña "y en ningún sitio" porque entonces "uno se siente ya libre para saltársela" siempre. "Por eso no puede haber ninguna excepción en la aplicación de la ley. Y ERC, está en saltarse la Constitución, la ley y todo el entramado de garantías que nos hemos dado los españoles desde 1978", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios