www.diariocritico.com
PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno 'transitorio'

PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"

> La futura formación de Pablo Iglesias arrasa en las urnas

domingo 02 de noviembre de 2014, 10:14h
El sondeo publicado este domingo por el diario El País, según el cual la aún no consolidada formación que lidera Pablo Iglesias, 'Podemos', se alza como la opción que atrae más votos de los electores, era ya esperado en los cuarteles de los principales partidos españoles. Que saben ya que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se conocerá esta semana también favorece notablemente las expectativas que pueda albergar 'Podemos' ante unas elecciones que pudieran celebrarse ahora.
Los propios comentarios del sondeo de El País, con una muestra de mil encuestados, advierten de que los datos reflejan "solo estados -en parte sin duda momentáneos-de opinión". Gran parte de ese 27,7 por ciento de los interrogados por el sondeo de Metroscopia  admiten que las propuestas que hacen los líderes de esta formación, que dentro de dos semanas se convertirá en una alternativa 'formal', no son demasiado realistas ni tienen excesivas posibilidades de llevarse a cabo. No ven, en suma, al menos todavía, a 'Podemos' como una opción formal de Gobierno, sino, más bien, una salida al descontento de la ciudadanía con una forma de ejercer el poder demasiado 'tradicional'.

 En este mismo sentido, algunos responsables de grado medio del Partido Popular, el gran perjudicado por las encuestas -desciende a tercera opción preferida por los electores--, y del Partido Socialista, que también desciende, pero se mantiene por encima del PP, insisten en considerar a 'Podemos' como un "fenómeno transitorio", según un miembro de la Ejecutiva del PP, o algo "que está lejos de consolidarse", según un cargo madrileño del Partido Socialista.

No cabía en la mañana de este domingo desconocer el relativo contento que podía adivinarse en la sede del PSOE: al menos, la formación liderada por Pedro Sánchez se sitúa a algo más de cinco puntos por encima del partido liderado por Mariano Rajoy. Y el propio Sánchez se sitúa como segunda figura 'menos impopular' del arco político español, situándose, aunque a considerable distancia, detrás de Pablo Iglesias, único político español que aprueba en el sondeo dominical, aunque solamente sea por un punto.

A la espera de conocer los datos de la encuesta, con mayor muestra, del CIS, parece claro que tanto en La Moncloa como en el PSOE habrán de analizar lo que está ocurriendo en el cuerpo social español, que claramente demanda nuevas formas políticas. Este mismo lunes, una 'cumbre' de representantes municipales del PP que se celebra en Madrid tendrá que alumbrar autocríticas por los casos de corrupción recientemente surgidos en el país, pero también medidas que tengan un carácter claramente regeneracionista y no suenen a 'parches' como los enunciados el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. 

Lo cierto es que Pablo Iglesias, y el movimiento que alumbró no hace ni siquiera un año, se destaca como un fenómeno político de enorme calado, heredero directo del 'tsunami' originado tras la manifestación del 15 de mayo de 2011, la de los 'indignados'. Se inserta igualmente en la tendencia al auge de formaciones más o menos 'populistas' surgidas en toda Europa, desde Grecia hasta Gran Bretaña, pasando por Italia y Francia. Si entonces fue el opúsculo "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, el detonante remoto de un "alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica", ahora son los libros más recientes de Pablo iglesias, como su flamante 'Disputar la democracia', los que suscitan una considerable atención, como hemos podido comprobar la pasada semana recorriendo algunas librerías por todo el territorio nacional.

Lea también:

-La democracia española según Pablo Iglesias

-Podemos se alza como primera fuerza política en redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios